lunes, abril 09, 2007

Aumenta flujo de menores embarazadas en hospitales



DOS CENTROS ASISTENCIALES HAN ATENDIDO 325 MENORES EMBARAZADAS ESTE AÑO


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Un total de 325 embarazos en menores de edad, a razón de 108 por mes y casi cuatro por día, se han registrado en los primeros tres meses de este año sólo en dos hospitales, uno del sur y otro de la región norte.

Las estadísticas suministradas en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Pedro Emilio de Marchena en Bonao, precisan que las adolescentes embarazadas tienen edades entre 12 y 17 años de edad.

Solo en el Hospital Regional Doctor Jaime Mota, 225 menores de edad dieron a luz durante los primeros tres meses del presente año 2007, casi tres por día, según el departamento de estadísticas del centro de salud.

La licenciada Santa Pineda Ramírez reveló que de esa cantidad, en el mes de enero se practicaron 71 partos normales, dos cesáreas y 16 legrados, para totalizar 89 las atenciones a menores de edad en el primer mes del año.

Mientras que, en el mes de febrero 70 menores fueron atendidas en el hospital Jaime Mota, de las cuales 50 dieron a luz de manera normal, 28 por cesárea, y a tres se les practicaron legrados, establece el informe.

Para el mes de marzo, según las estadísticas del hospital regional doctor Jaime Mota, 90 menores de edad fueron atendidas, de las cuales 43 dieron a luz de manera normal, 3 por cesárea y a 17 les practicaron legrados en el centro.

Pineda Ramírez informó que unas 157 menores de edad embarazadas fueron atendidas en el área de consultas del centro asistencial durante el primer trimestre del año. Entretanto, en los hospitales de Cabral, Vicente Noble, Polo y Enriquillo, fueron consultadas 222 menores de edad embarazadas en los dos primeros meses del año, según la directora provincial de Salud Amelia Figuereo. En los meses de enero y febrero el hospital de Cabral consultó a 80 menores de edad embarazadas, mientras que en Vicente Noble se registraron 51 casos, en Polo 31 y 60 en el centro asistencial de Enriquillo.

La mayoría de las menores que dieron a luz en estos tres primeros meses del año o que fueron atendidas por estar embarazadas, tienen edades entre los 12 y 17 años, de acuerdo a los datos obtenidos en la dirección provincial de salud y el hospital regional Jaime Mota.

Estas estadísticas resultan preocupantes para profesionales de la salud de esta provincia, quienes abrigan el temor de que la situación pueda empeorar debido, sobre todo, a la poca información con que cuentan las niñas y adolescentes en torno a los riesgos que implica un embarazo a temprana edad y también sobre los métodos a que se recurre para evitar un embarazo no deseado.

No hay comentarios.: