lunes, abril 09, 2007

CNE informa mueren 23 hasta la mañana de ayer



EL 80% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO FUERON MOTIVADOS POR EL ALCOHOL

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó ayer que 23 personas perdieron la vida durante el asueto de Semana Santa, lo que duplica la cifra reportada la mañana del sábado cuando sólo se habían registrado once muertos. El mayor general Luis Luna Paulino, presidente de la CNE resaltó que el 80% de los accidentes de tránsito ocurridos en el asueto están influenciados por la ingesta de alcohol. El general Simón Díaz, vocero de la CNE, informó que 13 personas murieron en accidentes de tránsito, seis ahogadas y cuatro por atropellamientos. Las cifras no incluyen los sucesos de ayer, cuando la mayoría de los vacacionistas retornaban a sus hogares.

Según el tercer boletín del CNE, que abarca del jueves 5 de abril al domingo 8, los fallecidos son Alejandro Concepción, de 40 años de edad; Arturo de la Cruz Suberví, Benito Rivera, de 20; Diafreisi Santana, de 15; Ernesto Pujols, de 50; Francisco Bautista, de 35; Heriberto Antonio Guzmán, de 39; Israel Cruz, de 31, Jeol Jardo Lois, de 25; José Ramírez, de 56, y Juan Manuel Badía de 23 años.

También, Leonidas Martínez Cavalla, de 55 años; Luis Henríquez, de 28; Luis Anselmo Santos, de 28; Margarita Vargas, de 34; Máximo Rodríguez Heredia, de 51; Ramón Alexander Tavárez, de 22; Ramón García Pinales, de 45; Richard Pachoa, de 18; Starlin Ureña, de 27, y Yasier Manuel Abréu, de 19, así como un menor y un desconocido. Unas 457 personas han sido afectadas en diferentes circunstancias, mientras los casos se redujeron en un 38 por ciento con relación al mismo período del año pasado, ya que a esa fecha se habían producido 37 muertes. De 220 accidentes ocurridos hasta ayer, han resultado 344 personas afectadas, de las cuales 14 han muerto por esta causa. En esos sucesos estuvieron involucradas 148 motocicletas, 64 vehículos y 51 atropellamientos.

Asimismo, 41 personas sufrieron lesiones por intoxicación alcohólica y otras 21 por alimentos, pero ninguna falleció por esta causa.

Con relación a la posibilidad de que durante la Semana Santa se aplique en el país una “ley seca”, como medida preventiva para disminuir los accidentes, Luna Paulino, se mostró en la disposición de aplicar cualquier medida dentro de la ley que esté orientada a disminuir los accidentes automovilísticos que son los que suman el 80% de las muertes y heridos en Semana Santa y Navidad.

Sin embargo, resaltó que la ley no le faculta para eso, aunque dijo esperar que los legisladores acojan esa petición y aprueben una legislación.



No hay comentarios.: