lunes, abril 16, 2007

Dominicano Johnny Pacheco recibe honores de su patria



Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO (AP) - El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, que en la década de los años sesenta formó la orquesta Fania All Star, recibió en su patria un homenaje durante un congreso sobre salsa y son que concluyó el domingo."Me he pasado la vida hablando por micrófono y ahora estoy nervioso", dijo Pacheco al recibir la distinción que lo declara "Gloria Nacional de la Música Popular".

Pacheco es "ruta y guía de lo mejor de la música tropical, antillana y caribeña", manifestó el secretario de Cultura del país, José Rafael Lantigua, al entregarle el galardón.

Los presentes se pusieron de pie emocionados y aplaudieron sin cesar al momento de la entrega.

La orquesta Fania All Star, fundada por Pacheco, fue la propulsora del género que ahora se conoce como salsa y de la que formaron parte la fallecida Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades y otros renombrados músicos caribeños.

Pacheco, de 72 años, confesó que su inclinación por la salsa y no por el merengue, de origen dominicano, encontró raíces en su casa natal en Santiago de los Caballeros, al norte del país, porque era la música que escuchaba.

"En mi casa había un radio de onda corta en la que sintonizaba una emisora cubana que difundía son y ahí comenzó mi relación con la música cubana", manifestó.

Como parte del acto, actuaron en el acto el veterano sonero dominicano Cuco Valoy, el bachatero dominicano Víctor Víctor y el cubano Pancho Amat, entre otros.

Con el homenaje culminó el Segundo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado en esta oportunidad al son y la salsa.

En la víspera, se generó una polémica sobre los orígenes del son, después que el investigador Fernando Casado reclamó que el ritmo pertenece a República Dominicana y no a Cuba, como se supone.

Además de Pacheco, durante la jornada también se recordó a otros "grandes de la salsa y el son", entre ellos Miguel Matamoros, Máximo Francisco Repilado, Rafael Hernández, Carlos Nicanor Valerio (Piro), Benny Moré, Ismael Rivera, Hector Lavoe, Pete 'El Conde Rodríguez' y Celia Cruz (todos fallecidos).

En el Congreso fue organizado por el Instituto de Estudios Caribeños, la Secretaría de Cultura y el Centro León, que reunió 64 disertantes provenientes de 15 países de América y Europa.

No hay comentarios.: