lunes, abril 16, 2007

Choferes del ´concho´ también subirán pasajes




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, manifestó anoche que los choferes de carros públicos de las rutas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y ciuidades provincia también aumentarán los pasajes el próximo jueves, cuando inicie la disposición de la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), para autobuses y minibuses.

Dijo que hoy la CNTU tiene una reunión a las 4:00 de la tarde con el Consejo Nacional Empresarial del Transporte Colectivo (Consetran), para coordinar detalles sobre las tarifas y otros de importancia, al entender que la resolución emitida por la Opret la semana pasada, lo que hizo fue desviar la atención del objetivo de las 34 reuniones que se realizaron con los empresarios del transporte, “y se fueron por el camino más fácil”.

“Se ignoró a los sindicatos y se emitió una resolución de manera unilateral y no existe ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda excluir a los carros públicos del aumento de la tarifa del pasaje, no hay mecanismos para eso”, declaró. Pérez Figuereo, cuya organización maneja 3,800 carros del concho entre Santo Domingo, Santiago y otras ciudades, 2,500 en la Capital, explicó que es imposible hacer lo que plantearon las autoridades, en el sentido de subsidiar a los autobuses, cuando ya se ha autorizado un incremento en los precios de los pasajes.

Expuso que el Gobierno cometió “un grave error” al emitir un documento de aumento de tarifa, porque los empresarios del transporte en ningún momento pidieron la aplicación de un aumento en el precio de los pasajes, y que las peticiones giraban en torno a un subsidio focalizado a los estudiantes, minusválidos y los menos pudientes. “Frente a esa situación a nosotros nos parece que esa actitud, primero fue de tomar el camino más fácil y segundo haber desviado 34 reuniones que sostuvieron de manera sería e ignorar a los de los carros de concho con una resolución unilateral”, añadió.

La semana pasada la Opret, entidad que dirige Diandino Peña, emitió una resulución estableciendo precios de 15 y 20 pesos para las rutas de autobuses y minibuses del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La disposición no tomó en cuenta a los transportistas de carros públicos, que desde hace meses han acortado muchas rutas.

Pérez Figuereo entiende que el sector que él representa es de los más sensibles y cuya carga de costos impide que puedan operar de manera efectiva y que en todo este tiempo han soportado, para no cargar más al pueblo, que a su entender, es el sector más afectado por la decisión. Dijo que está en espera de que el Gobierno plantée la forma de cómo va a dividir el proceso de las tarifas entre las guaguas y los carros públicos.

No hay comentarios.: