miércoles, abril 04, 2007

El caos impera en transporte de pasajeros en rutas interurbanas



SECTORES DIFIEREN EN LA FÓRMULA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS EN ESE SERVICIO

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El gobierno, los operadores o empresarios y por los usuarios, han planteado que el transporte público de pasajeros interurbano es caótico y que debe ser reorganizado, pero en lo que difieren es en la forma en que debe hacerse, por lo que las políticas gubernamentales han sido tímidas y difusas. La Oficina Técnica del Transporte (OTTT) realiza los “estudios de factibilidad” de cada ruta y cobra tasas por esos servicios a los dueños de flotillas. Como parte de esos servicios están la rotulación y asignación de las rutas.

Entre las funciones previstas por la OTTT está la de regular las tarifas. Sin embargo, de vez en cuando, al momento de que los “sindicatos”, “federaciones” o “confederaciones” de propietarios de autobuses deciden elevar el precio del pasaje, este organismo carece de la fuerza para imponer sus criterios.

Además, de acuerdo con las leyes y decretos, son la OTTT y la secretaría de Obras Públicas, a través del departamento de Tránsito y los ayuntamientos los que deben garantizar la calidad y porque exista una oferta adecuada en el servicio. Pero la realidad es que el usuario es el que queda expuesto a la voluntad del transportista y es quien tiene que “lidiar” con las disposiciones unilaterales de aumento, así como por un asiento que muchas veces es incómodo.

Los operadores de las rutas interurbanas alegan que el servicio no es rentable. Incluso que el sector en su conjunto paga anualmente RD$13,700 millones en impuestos al gobierno y que eso los tiene “en la quiebra”, pero no se conoce los parámetros usados para llegar a esta cifra y al concepto “quiebra”. Sin embargo, aunque alegan que están carentes de rentabilidad, permanecen en el negocio y muchos incorporan unidades nuevas.

Los mismos problemas A través de los años se han mantenido las mismas dificultades en el servicio que moviliza diariamente millones de personas a través de las rutas urbanas e interurbanas.

La Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa), que fue uno de los últimos planes puestos en marcha por el Estado, languidece con muchas de sus unidades casi convertidas en “chatarra”. El Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), para la sustitución de flotillas, fue a parar a los tribunales donde todavía se dilucida un caso de una supuesta estafa contra el Estado que supera los RD$1,400 millones. Los vehículos adquiridos dentro de este plan pasaron las empresas privadas que operan los sindicatos y federaciones, pero al usuario le llegó poco. El último plan del gobierno se concentra en el “reordenamiento” que está enfocado en la construcción de un “Metro” que funcionará entre Villa Mella y el Centro de los Héroes.

Los operadores En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hay registrados en la OTTT 74 operadores de transporte interubano los cuales sirven rutas con 7 microbuses, alrededor 500 autobuses y 118 minibuses. Las empresas son Transporte Espinal, representada por Freddy Espinal, y se origina en la calle París 69 a esquina Juana Saltitopa y lleva pasajeros principalmente hacia el Norte.

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