viernes, abril 13, 2007

Líster: malversación fondos públicos continúa “muy alta”



Miguel Rodriguez

SANTIAGO.- El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Octavio Líster, consideró que la malversación de los fondos públicos sigue “muy alta y muy a la vista”, pese a los esfuerzos que permanentemente realizan las autoridades para combatirla.

Sin embargo, el funcionario de la institución apéndice de la Procuraduría General de la República aseguró que la corrupción todavía es más grave en el sector privado.

“Claro hay corrupción en el país, no ha desaparecido con un nuevo Gobierno y si fuera así yo no estaría trabajando ahí, ni fuera necesario el Departamento de Prevención de la Corrupción”, subrayó.

El principal funcionario del Depreco sostuvo que “hay corrupción en el país”, la cual dijo está a la vista y no se puede “tapar el sol con un dedo”. Empero, Lister consideró que se debe reconocer el esfuerzo realizado por el presidente Leonel Fernández para enfrentar la corrupción administrativa.

Citó los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo con ese propósito, la creación de la Oficina Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la conformación del consejo rector y la lucha contra la corrupción en la unidad técnica.

Líster también recordó que muchos sectores de la llamada sociedad civil integran la referida unidad de ética que trabaja contra el flagelo de la corrupción y ponderó los esfuerzos que realiza el Gobierno para cambiar la imagen y percepción de la ciudadanía en torno a la efectividad de la lucha conta la corrupción. El director del Depreco habló al ser entrevistado en la tertulia que semanalmente coordina el procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez.

En los últimos días varios obispos y sacerdotes católicos han criticado los altos niveles de corrupción y el afán de lucro que existen en determinados sectores del país. Durante el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral Primada el pasado Viernes Santo, sacerdotes y religiosos aseguraron que las jeepetas de los funcionarios públicos “revelan adónde van nuestros impuestos”, por lo que exhortaron a los políticos y funcionarios a dejar de aumentar el deseo de carros y casas lujosas, así como alimentar las cuentas bancarias que pagan la publicidad del Gobierno y los partidos.

El Sermón de las Siete Palabras estuvo a cargo de los sacerdotes José Pastor Ramírez, reverendo Mario de la Cruz, Guillermo Rosario, José Arismendy De León, Javier Vidal, Ramón Suero Serrano y Juan González Brito.

No hay comentarios.: