lunes, abril 23, 2007

Obras de Picasso en la X Feria del Libro Santo Domingo 2007



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. En un mundo de sorpresa y sin caja de remordimiento, la Secretaría de Santo Domingo, El Museo de Arte Moderno y Bancaza de España dejo abierta la impresionante exposición “Caja de los Remordimientos” del famoso creador e inolvidable maestro de la plástica española de todo los tiempos, Pablo Picasso,

La muestra, que forma parte del enorme calendario de actividades preparado para esta X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 exhibe 43 dibujo del maestro español y será mantenida en exhibición en la primera planta del Museo de Arte Moderno, abierta al publico.

En su palabra de apertura, la directora del MAM, doctora Marielena Dieren dijo que esta cuarta serie de grabados de Pablo Ruiz Picasso que incorporó a su patrimonio Bancaza, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal, tras haber logrado reunir con anterioridad la "Suite Vollard", la "Suite 156" y la "Suite 347". Posteriormente se han adquirido 45 libros ilustrados por el artista y las series "Fumadores", "Retratos de Familia" y hace unos meses la "Suite 60".

"Caja de Remordimientos" recoge muchas de las maneras y la vida de Picasso, a las que se puede acceder para su estudio desde otras vertientes. Como apunta Kosme de Barañano en el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición: "Es un homenaje cargado de pasión a varias de sus mujeres, ensayo histórico y crítico e impacto sobre la temática picassiana."

En el mismo catálogo afirma Andrés Trapiello: "Es curioso que se titulara de esta manera al breve conjunto de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que fue guardando entre 1919 y 1955, porque no parece él, ni una persona que pudiera sufrir remordimientos, ni un artista paralizado por los arrepentimientos".

No hay comentarios.: