martes, abril 03, 2007

Sindicatos de choferes cobran cuotas por “rodaje”

NO TIENEN REGISTRADA SU DECLARACIÓN DE INGRESOS EN LA DGII

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes de las asociaciones y cooperativas choferiles, no solo cobran sumas millonarias por la inscripción a los dueños de vehículos interesados en trabajar en el transporte de pasajeros en las rutas asignadas por la OTTT, sino que generan ingresos adicionales por otras obligaciones de los choferes, como el pago del “rodaje”. Un empleado que denominan “control” cobra entre RD$30 y RD$50 a los minubuses “por vuelta”.

Ese mismo personaje, le cobra RD$30 a los carros por el día de trabajo, lo que le asegura al jefe de la ruta retirar todas las tardes una suma de dinero conforme a la cantidad de vehículos registrados y en operación.

Este “trabajador” es fácil de identificar en el trayecto de la ruta, porque anda con un cuaderno y lápiz en las manos para anotar el “cobro”. Su pago calculado al mes puede ser entre los RD$10,000 mínimo y los RD$15,000. Usualmente las empresas choferiles colocan este empleado en dos turnos: de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y desde las 3:00 de la tarde, a las 6 ó 7 de la noche y gana entre 400 y 500 pesos diarios. De esos fondos pagan también una secretaria que regularmente gana más de RD$10,000.

El jefe del “Sindicato” como le llaman a las asociaciones y cooperativas choferiles, suele ingresar al día miles de pesos aportados por los choferes afiliados que han trabajado en “su ruta”. Según el tamaño de la organización o del número de vehículos que “cotizan” además del cobro por cada inscripción, de entre RD$70,000, RD$150,000, RD$200,000 y en el caso del negocio inter-urbano hasta RD$1.4 millones, los dirigentes pueden ingresar a su cuenta personal decenas de miles de pesos al año.

Pero también suelen cobrar hasta un 30% sobre las transacciones que hacen los choferes que han decidido “salir” de la ruta y transfieren el “derecho” a otro. En ese mercado que se hace más difícil y costoso, en la medida en que el sindicato “congela” las inscripciones, suelen pagarse decenas de miles de pesos por “ingresar” a la ruta.

Es el caso de una “oferta” en la Asociación de Chóferes de la Avenida Bolívar, “Asochobo”, que tiene su origen en la “Esquina Caliente” de Herrera, donde la inscripción la subieron a RD$100,000, pero hay un chofer que tiene apuros económicos que vende su derecho a la ruta en RD$80,000. Los chóferes que allí laboran deben pagar el Control RD$40 diarios.

La inscripción en rutas muy apetecidas cuesta RD$ 160,000 y se debe pagar RD$ 50 diarios por rodaje, y regularmente “no hay cupo”, por lo que un interesado en ingresar debe comprar un traspaso de ruta.

Esta dinámica es común al resto de las empresas del transporte, ya sea de carros, minibuses o autobuses.

No pagan impuestos
Los sindicatos que agrupan a los choferes del transporte público no tienen registrada su declaración de ingresos en la Dirección General de Impuestos (DGII) como estipulan las leyes del país en materia impositiva, a pesar de que reciben millonarias sumas por el cobro de tarifas diarias de RD$30 y RD$400 por rutas.

De acuerdo a informes obtenidos por LISTÍN DIARIO los sindicalistas del transporte público no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por concepto de los ingresos millonarios que reciben por las distintas rutas que controlan.

No obstante, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, afirmó que las federaciones choferiles no toman parte en los cobros que los sindicatos afiliados hacen a los choferes que cubren las distintas rutas establecidas en el país.

Fijarán una nueva tarifa de los pasajes
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, y el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte Colectivo (Consetran), acordaron ayer establecer, en siete días, los mecanismos para fijar la nueva tarifa de los pasajes.

Peña adelantó que será el presidente Leonel Fernández quien finalmente determinará si el gobierno subsidiará las tarifas u ordena por decreto que el aumento de la misma sea asumido por los usuarios.

No hay comentarios.: