jueves, abril 12, 2007

Sindicatos a las calles a presionar por salario

Miguel Rodriguez

Las centrales sindicales acordaron ayer iniciar un plan de lucha hasta lograr un aumento general de salarios para todos los empleados del sector privado que devengan sueldos hasta los RD$30 mil al mes.

El plan de lucha en demanda de un reajuste salarial se iniciará el próximo lunes e incluiría marchas, piquetes, movilizaciones y paros escalonados hasta llegar a una huelga nacional.

En una sesión de emergencia realizada ayer para responder la posición “inflexible” de la parte patronal, la CASC, la CNTD y la Confederación Nacional de Unidad Sindical acordaron convocar para este sábado un pleno de dirigentes de los sindicatos de la capital para programar las actividades a desarrollar a partir de la semana próxima.

Ante esta estrategia la reacción del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), no se hizo esperar, y de inmediato rechazó la postura asumida por los sindicalistas, a quienes le advirtió que deben asumir la consecuencia de un posible paro de labores, porque la sociedad dominicana no se merece más tensión que la que tiene.

La decisión de las centrales obreras se produce tras el fracaso de las negociaciones con la parte patronal en un proceso que se extendió por más de tres meses y contó con la mediación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y monseñor Agripino Núñez Collado.

Rafael Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) adujo que la “cerrazón” de la parte patronal provocó la ruptura de las negociaciones y acusó a los empresarios de burlarse del vicepresidente Alburquerque, de los trabajadores y del país.

Abreu señaló que en 14 encuentros que sostuvieron a lo largo de tres meses con miras a lograr un aumento general de salarios, los patronos no hicieron ninguna propuesta satisfactoria y, por el contrario, reiteraron su planteamiento de subir sólo el 12% al salario mínimo.

Dijo que los trabajadores esperaban que luego de Semana Santa los patronos vendrían con una propuesta algo sensata, pero no ocurrió así.

Entretanto, los empresarios representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) enviaron una comunicación al vicepresidente Alburquerque reiterando los términos de su planteamiento del pasado 26 de marzo en el que aceptaban aumentar sólo el salario mínimo y tomar en cuenta el “efecto escalonado” de revisión que se produce en las escalas salariales de las empresas a consecuencia del aumento del salario mínimo.

De acuerdo con la propuesta de los patronos, los aumentos salariales al mínimo oscilarían entre RD$480 y RD$768.

La posición de los sindicatos es que el aumento salarial se aplique a todos los empleados que ganan hasta RD$30 mil. Alegan que la inflación ha menguado la capacidad de compra de los trabajadores.

No hay comentarios.: