miércoles, abril 18, 2007

Sustituyen guardias cuidaban a menores

Miguel Rodriguez

La procuradora adjunta y coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, informó ayer que fueron sustituidos del pabellón de menores de la cárcel de Najayo todos los Agentes de Tratamiento y Vigilancia (VTP), debido al incidente ocurrido la semana pasada, en el que resultaron heridos varios adolescentes y miembros del personal a su cuidado.

La representante del Ministerio Público dijo estar desconcertada con lo sucedido en el centro de menores que alberga a 135 jóvenes infractores y señaló que la violencia desatada afecta el programa de reformación y capacitación que realizan las autoridades, con la finalidad de reinsertarlos a la sociedad.

Expresó que los 45 VTP que operaban en el plantel fueron cambiados.

Dijo que todo el personal del centro está siendo investigado, desde la directora, el personal de seguridad -VTP-, los adolescentes y los demás trabajadores, para luego tener un juicio acabado y hacerle una recomendación al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Precisó que también serán investigados los educadores y psicólogos que estuvieron presentes en el momento del incidente.

La magistrada Tobal no entró en detalles acerca de la denuncia de que los jóvenes son maltratados por los VTP del centro, como afirmaron dos menores que estuvieron en el incidente y que se encuentran en un centro médicos, recuperándose de las heridas.

Sostuvo que no es conveniente emitir una opinión al respecto porque forma parte de la comisión que investiga el hecho junto al director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, para luego proceder a rendirle un informe al procurador de la República.

“Ahora mismo no puedo decirte claro porque todavía el proceso de investigación no lo hemos concluido”, precisó, tras indicar que trabajan para tener la investigación lista cuanto antes, dada la necesidad de conocer la causa que motivó el hecho.

Manifestó que las declaraciones de los menores son de una de las partes envuelta, por lo que necesitan el parecer de todos. “Para nosotros tener un juicio acabado tenemos que escucharlos a todos y ver qué medida vamos a tomar”.

Antier, el procurador Jiménez Peña expresó que espera poder resolver esta semana el conflicto que causó el motín donde participaron un grupo de jóvenes y agentes penitenciarios VTP.

No hay comentarios.: