lunes, abril 02, 2007

Transportistas amenazan fuertes alzas pasajes

Miguel Rodriguez

A partir de hoy podría decidirse un aumento en los precios del pasaje, en caso de que en la mañana el Gobierno no autorice el subsidio a los sindicatos de choferes, tal como lo hace con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La advertencia fue hecha ayer por Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que forman parte del Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN).

Dijeron que los aumentos en los precios de los combustibles de las últimas ocho semanas no ha dejado otra alternativa a los sindicatos y dueños de vehículos de pasajeros que elevar las tarifas, en caso de que no haya acuerdos en la reunión que tienen hoy con Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Hubieres y Pérez Figuereo instaron a los estudiantes y demás personas que utilizan el transporte público todos los días para ir a sus puestos de trabajo, envejecientes, así como a guardias y policías, a prepararse para pagar el pasaje más caro.

Responsabilizaron al Gobierno de los aumentos que se puedan producir en las tarifas, ya que dispone de cada semana incremento en los precios de los galones de las gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo, mediante la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

Aunque no especificaron el alcance de los aumentos a los pasajes, manifestaron que sería de acuerdo a los costos operacionales.

El sábado el Gobierno dispuso un aumento de RD$4.20 al galón de gasolina premium y RD$2.10 a la regular, con lo que los precios se elevaron a RD$147.60 y RD$134.90, respectivamente, los niveles más altos durante la presente administración.

De acuerdo a la Secretaría de Industria y Comercio los incrementos han sido originados por las sucesivas alzas registradas la semana pasada en el precio del petróleo debido a las tensiones con Irán.

En lo que respecta al gasoil, el galón se vende a RD$102.80, RD$2.40 más que la semana pasada, en tanto que el gas licuado de petróleo (GLP) se vende a RD$46.25 el subsidiado y a RD$68.01 el no subsidiado, para un incremento en ambos de RD$1.43.

Los nuevos aumentos se producen en momentos en que empresarios del transporte mantienen una lucha porque el Gobierno disponga un subsidio en el costo de los pasajes, para compensar los altos costos de operaciones, originados principalmente por los elevados precios de los combustibles.

El jueves, decenas de mujeres transportistas, esposas, hermanas e hijas de los sindicalistas y empresarios del sector, realizaron una marcha que llegó frente al Palacio Nacional, donde piquetearon en respaldo a esas reivindicaciones.

No hay comentarios.: