miércoles, mayo 02, 2007

Diandino y Huchi siguen enfrentados

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, advirtió ayer al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) que recibir los papeles del Metro de Santo Domingo lo comprometería con una alta responsabilidad en caso de cualquier eventualidad que pueda ocurrir relacionada con atentados o actos terroristas.

Peña expresó que recibió la sentencia en el día de ayer y que de inmediato sus abogados iniciaron un proceso de examen de las interioridades de la misma a los fines de ver si se respetaron los procedimientos y si la sentencia fue bien interpretada y aplicada la ley de acuerdo al juicio de nuestro abogado.

“Nosotros no hemos objetado la entrega de los planos. Nosotros hemos dicho y sostenemos que nosotros vamos a ser respetuosos del mandato de la Ley. El mandato de la Ley es bien claro. Ahora nosotros estamos en el deber de advertirle a quien le vamos a entregar estos documentos, el riesgo que se toma en el futuro en el caso de que haya un evento de naturaleza catastrófica lo hace compromisario ante un proceso serio de investigación”, precisó Diandino.

Explicó que el Metro tiene áreas numerosas extremadamente sensitivas que ellos no dicen, pero señaló que el que tenga los planos las va a leer. “Conociendo la naturaleza de los ciudadanos dominicanos tan pronto se den cuenta de los lugares donde está el peligro va a tratar de conectarse y podrían generar una explosión”, precisó. Expresó que el Metro tiene áreas donde hay hasta 20 mil unidades de voltios que son lugares secretos por su alta peligrosidad y que podrían ser utilizados para cualquier atentado.

El funcionario dijo que es la primera vez que se emite una sentencia de esa naturaleza, donde se ordena la entrega de la documentación de una obra tan delicada como el Metro.

Al mismo tiempo se lamentó que la ley sobre Libre Acceso a la Información no haya sido clara en clasificar documentos de proyectos como en todas partes del mundo, “en ningún país del mundo los planos de un Metro, un Palacio o un aeropuerto están bajo consumo del público”. Peña fue entrevistado en el Palacio Nacional tras salir del despacho del secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, a quien dijo visitó para tratar asuntos relacionados con la oficina que él dirige.

El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo ordenó el pasado viernes entregar al periodista Huchi Lora copias de los planos y estudios geológicos para la construcción del Metro.

Emplazamiento
Lora emplazó ayer a Peña a que entregue en un plazo de 24 horas las copias de los planos aprobados por la Secretaría de Obras Públicas y los estudios geológicos, para la construcción del Metro, como ordenó por sentencia el tribunal. Informó que Peña y las instancias de lugar de la Opret fueron notificados a través de acto de alguacil del emplazamiento, para que acaten la decisión del tribunal.

El periodista, productor de los espacios televisivos El Día y De Medio a Medio, hizo hincapié ayer en el hecho de que no se trata de buscar simplemente los planos, sino de obtener los que fueron particularmente aprobados por la Secretaría de Obras Públicas. Afirmó su creencia de que hoy le entregarán los documentos, al entender que ayer Diandino había declarado que los entregaría. Precisó que lo que ha pedido y lo que favoreció el tribunal fueron los planos que se entregaron a Obras Públicas para su aprobación, porque existe la sospecha de que esos papeles nunca fueron depositados en la cartera.

No hay comentarios.: