martes, mayo 01, 2007

Dice vio morir a seis tras naufragar barco

Miguel Rodriguez

PUERTO PLATA.-Uno de los 22 pescadores rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina de Guerra reveló extraoficialmente ayer lunes que vio morir a varios de sus compañeros después del naufragio de la embarcación pesquera “Abracadabra”, ocurrido el martes de la semana pasada.

Miguel Rosario, quien fue rescatado por un carguero a las 4: 00 de la madrugada del miércoles y luego entregado a una unidad de la Guardia Costera norteamericana, informó que por lo menos presenció la muerte de seis de los integrantes de la tripulación del barco “Abracadabra” que capitaneaba Ramón Pichardo (Bobote).

Rosario relató que entre las víctimas están José Miguel Paulino, al que le cayó encima la embarcación cuando se viró; Francisco Álvarez, víctima de un ataque al corazón: Amancio Mirabal, lo desnucó una ola; mientras que Wilson Frías, Eusebio Morel y José Leonardo Rojas se ahogaron, mientras intentaban llegar a tierra. Mientras, en Monte Cristi, las autoridades suspendieron ayer la búsqueda de los desaparecidos al zozobrar la embarcación, que llevaba 34 personas a bordo, cerca de la costa de Monte Cristi.

Ayer retornaron al puerto de Manzanillo el capitán y un tripulante de la embarcación que fueron rescatados el viernes en la isla Tortuga en Haití. Del total de pescadores que iban en la embarcación fueron rescatadas con vida 21 personas y 13 quedaron como desaparecidas.

El director de la Defensa Civil en Monte Cristi, José Luis Morel, dijo que el capitán Ramón Pichardo López y su ayudante Amancio Plasencia están muy recuperados de la deshidratación severa, las quemaduras y laceraciones que sufrieron tras el naufragio.

“Al llegar al muelle de Manzanillo fueron evaluados por médicos y de inmediato se los entregamos a sus familiares que los esperaban impacientemente”, explicó Morel. Los dos pescadores residen en Puerto Plata, al igual que la mayoría de los náufragos.

No hay comentarios.: