martes, mayo 01, 2007

El país inaugura hoy el SFS del régimen contributivo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana inicia hoy de manera formal el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, en medio de la incertidumbre, la desinformación y contradicciones entre los sectores envueltos en el nuevo sistema.

Un total de 2.4 millones de dominicanos, entre trabajadores y sus dependientes directos, comenzarán a hacer sus aportes económicos al sistema desde el 15 de este mes y el primero de junio recibirán atenciones médicas.

El inicio, aunque marca un hito en la historia de la medicina dominicana, ocurre en medio de controversias por los alcances y beneficios del SFS. Los médicos y las clínicas dicen que no se integran sin conocer cuánto recibirán por honorarios y tarifas, mientras el sector sindical señala que lo hará con un entusiasmo cauteloso.

Entretanto, el sector oficial considera que el SFS será de gran beneficio para la población dominicana y adelantó que los servicios se irán incrementando de manera gradual.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, llamó a la población a recibir el nuevo sistema con esperanza, porque con el mismo se busca darle una mayor protección.

El acto de inicio formal del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, que contempla el Plan de Servicios de Salud (PSSD) establecido en el acuerdo firmado durante la Cumbre de Seguridad Social celebrada en diciembre pasado, está programado para hoy a las 9:00 de la mañana en el hotel V Centenario.

Los trabajadores que integran el régimen contributivo iniciarán aportando al sistema de salud el 2.7 por ciento de su salario y su empleador el 7.3 por ciento durante el primer año. A partir de ahí, los aportes del trabajador se incrementarán al tres por ciento de su salario.

Con el inicio del nuevo modelo se completan los tres tipos de aseguramiento que contempla la Ley 87-01 de Seguridad Social, en sus aspectos de pensiones, vigente desde el primero de junio del 2003; Riesgos Laborales, puesto en marcha el primero de marzo del 2004 y Salud del régimen contributivo, que está previsto iniciar hoy con la facturación y el primero de junio con la prestación de servicios, tras más de nueve posposiciones.

Desde hace más de 60 años en el país se inició un sistema de salud basado en la curación y la asistencia social, así como un modelo de Seguros Sociales con protección para los trabajadores que recibían salarios mínimos, dejando fuera de cobertura a los de mayores ingresos, elemento que en la década del 1970 dio paso al desarrollo del modelo vigente de seguros privados, que cubren cerca del 13 por ciento de la población trabajadora.

Se estima que el 6.5 por ciento de la población está cubierta por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el dos por ciento por las Fueras Armadas.

El régimen contributivo, que abarca a los trabajadores formales, es uno de los tres regímenes que contempla la Ley. El subsidiado, que abarca a los que no trabajan, inició en el 2002 y el contributivo-subsidiado, que incluye a los trabajadores informales, no tiene fecha para iniciar.

Presidente del CNSS
El presidente del CNSS exhortó a la población a mantenerse confiada en que el SFS traerá mayores beneficios a las familias, aunque admitió que en sus inicios se deben enfrentar algunos tropiezos y debilidades.

Fadul destacó que después de seis años de espera y de muchos tropiezos por fin se inicia el plan piloto para que la salud en República Dominicana no sea un privilegio, sino un derecho que le asista a todos los ciudadanos. Recordó que el inicio será gradual, pero se irá ampliando su cobertura, dando mayor protección al ciudadano, aunque dijo que hay que reconocer que no está comenzando en las mejores condiciones.

“Debemos ver la fortaleza de la ley y no las debilidades, y corregir en el camino las dificultades que van a surgir, porque aunque habrá tropiezos, se deben superar”, dijo Fadul.

Entiende que en la mayoría de los casos la población saldrá beneficiada, aunque reconoce que habrá casos excepcionales.

El presidente del CNSS pidió a los médicos no abandonar el escenario que le otorga la ley, porque ellos forman parte de ese organismo. Recordó que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) firmó los acuerdos de diciembre pasado y agregó que se trata de tarifas mínimas.

Sindicalistas
El dirigente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que ese sector tiene una expectativa cautelosa en torno a la aplicación del SFS del régimen contributivo y que se mantendrá vigilante de los servicios que se ofrecerán a la población.

Dijo que las modificaciones para adaptar el Plan Básico de Salud (PBS) a un Plan De Servicios de Salud (PDSS) en violación a la ley, debido a exigencias del sector empresarial, conlleva a que el sistema nazca con debilidades.Agregó que en consecuencia el sector sindical va al inicio del SFS con una especie de entusiasmo cauteloso para ver como se va ejecutando y si las prestaciones que recibirá la gente son mayores que las actuales, porque si son menores o iguales, entonces no tendrá sentido.

“Por eso nos mantendremos vigilantes y atentos a lo que vaya a pasar en lo adelante”, señaló Abreu.

Dijo que lo más importante es que con el SFS del régimen contributivo se inicia la aplicación completa de la Ley, y que entonces podrán detectarse las debilidades que tiene para ir corrigiéndolas en el camino.

CMD: sin acuerdos
El presidente del CMD reiteró ayer que los médicos no participarán del sistema hasta que no se lleguen acuerdos en torno a las tarifas de honorarios profesionales.

Enriquillo Matos dijo que aún con la aprobación del CMD, el inicio del SFS es un tollo y advirtió que se producirá un entaponamiento sanitario en República Dominicana que se llevará la popularidad del gobierno, si lo aplica.

Señaló que el sistema está orientado por un grupo de “aventureros y comerciantes de la medicina” que pretenden establecer la tarifa de una gestión profesional independiente, como es la medicina, en el régimen contributivo, lo que para los médicos es inaceptable.

Fecha histórica
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo ayer que en esta semana escuchará la posición de los diferentes sectores sobre los honorarios y tarifas mínimas profesionales, pero que de no llegar acuerdos tomará una decisión tal como le faculta la ley.

Explicó que hoy lo que se hará es un acto público para dar inicio formal al SFS del régimen contributivo, que es una fecha histórica e irreversible, y que el día 15 de mayo se inician las facturaciones, y los cobros se ejecutarán a final del mes y principio del mes próximo.

Recordó que los servicios inician el primero de junio, lo que implica que las facturaciones de las clínicas a las ARS serán a finales de ese mes.

La CERSS
El coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas Lara, llamó a aunar voluntades en torno al sistema de salud y dijo que la Ley de Seguridad Social deberá ser modificada para eliminar el poder de veto que tienen tres sectores.

Entiende que si alguien debe tener poder de veto, ese debe ser el Estado, y consideró como un elemento esencial que la ley de Seguridad Social devuelva la dignidad a los usuarios de los servicios de salud.

EMPRESARIOS
La presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, afirmó ayer que el sector empresarial ha hecho todo lo necesario para empujar el inicio del SFS y que por tanto los puntos pendientes están bajo la responsabilidad de las autoridades, que son las que tienen que decir dónde están los centros de atención primaria, las clínicas del IDSS y de la SESPAS y si éstos están debidamente equipados para ofrecer el servicio que la población afiliada espera.

Asegura que el plan de servicios que se concibió es superior a la media de lo que había antes y que todo el mundo debe saber que se trata de un cambio de sistema, donde habrán “cosas que van a ser mejores y otras que van a ser diferentes”. Asegura que el Plan Básico debe cubrir entre el 80% a 90% de las necesidades de salud de este país, que lo que hay es que organizarlo para que los hospitales estén preparados y cuenten con los recursos suficientes. Los afiliados al SFS tendrán que asistir a centros de atención primaria, de donde serán referidos a las clínicas y especialistas. La dirigente empresarial señaló que los RD$3,000 de medicamentos que recibirán los afiliados cada año son un 100% más de lo que se recibe ahora.

Recordó que el 19 de diciembre de 2006 todos los actores de la Seguridad Social firmaron un compromiso, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD), y que la pasada semana el sector empresarial se reunió con los sectores laboral y Gobierno, donde se determinó que “las cosas que quedan pendientes están en manos de las autoridades”.

El rector
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, pidió ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todos los servidores del área de la salud a deponer su actitud y hacer los sacrificios necesarios para que arranque hoy el nuevo Seguro Familiar de Salud.

Dijo que la entrada en vigencia a un sistema evidentemente “deficiente” necesita que los sacrificios que implica sean compartidos por todos.

“Necesitamos que en el día de mañana iniciemos el Sistema Familiar de Salud. Necesitamos una mayor seguridad para los que no la tienen. Los invito a que compartamos los sacrificios que implica tener que entrar a un sistema evidentemente deficiente”, indicó el académico al pronunciar el discurso central de una investidura ordinaria de postgrado que realizó ayer la academia.

No hay comentarios.: