viernes, mayo 04, 2007

“Los colores de mí tierra”



Miguel Rodriguez

La exposición: “Los colores de mí tierra” del maestro de la plástica dominicana Julio Susana, está en exhibición en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que el consagrado artista presenta treinta y dos piezas realizadas en técnica mixta, y óleo sobre el lienzo.

“Los colores de mi tierra”, forman parte de las actividades que auspicia el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, como evento especial dentro del marco de la celebración de la X Feria Internacional del Libro que organiza y promociona esa entidad pública, este año dedicada a Colombia como país invitado.

La muestra es coordinada en los medios de comunicación por el artista y encargado de publicaciones del Museo del Hombre Dominicano, señor Federico Cuello y la periodista Bernalda Páez.

El maestro Susana presenta en su actual colección de su última producción artística, piezas relevantes como las tituladas: “Melodía, Conquista, Floristera, Pasión, Bañista, Amores, Regresión, Adoración, Soledad, Mulata, Jugando, La Cosecha, y Música libre, entre otras obras realizadas en mediano y gran formato en las que el reputado artista retorna a los tonos cálidos con gran énfasis en lo tropical y caribeño.

Asimismo, el cromatismo, la sensualidad, el misticismo religioso, la unidad familiar, las bucólicas estampas del campesino dominicano, sus horas de ocio y diversión, como la música el juego de ajedrez, y las alegres visitas a la playa son elementos que se aglutinan en la propuesta visual de Susana, que hermosea su visión plástica en la que la mujer como siempre se erige en protagonista de su producción artística.

El crítico de arte Cándido Gerón, en su última versión de su obra: “Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas, enjuicia la obra de Susana de la siguiente manera: “Las metáforas, salvan el dramatismo de sus piezas. Hay entre ellas y el espectador, una comunión al márgen de sus motivos, dada su esencia humana y la conciencia nueva que plantea desde el punto de vista de la modernidad y la cultura intelectual de Julio Susana”.

Julio Susana nació en La Vega Real el 27 de julio de 1937. Graduándose en 1963 en la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica, para estudiar en la famosa Escuela de Artes de San Fernando de Madrid, donde se especializó en pintura y escultura

No hay comentarios.: