jueves, octubre 04, 2007

La OPS emite alerta a RD sobre epidemia de dengue en la región

Miguel Rodriguez

WASHINGTON, DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a República Dominicana para que mantenga y fortalezca las acciones de prevención del dengue ante la amenaza de una epidemia de esa enfermedad que se cierne actualmente† sobre la región de las Américas.

La alerta fue emitida en el marco de la 27 Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza del primero al cinco de octubre, en la capital norteamericana† y en la que participan ministros de salud de varios continentes.

Para hacer la advertencia la OPS tomó en cuenta la agresividad con que el virus está presentándose y la alta incidencia del dengue en países vecinos a República Dominicana, como son Puerto Rico y Jamaica.

El tema de una posible epidemia de dengue en las Américas fue uno de los más discutidos en la reunión de ministros, donde se tomó en cuenta el enfoque que le están dando los países de cara a evitar mayores consecuencias, debido a su alta virulencia.

La información la ofreció el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se encuentra representando al país en esa Asamblea, donde cada año el organismo discute las estrategias sanitarias que deben aplicar los países para la prevención y control de las enfermedades que más amenazan a las naciones.

Una epidemia
Informó que la preocupación de la OPS con relación al dengue se debe a que la última epidemia de importancia en las Américas de dengue se registró entre el 1980-al 1982, y al parecer el ciclo se presenta cada 20 a 25 anos, por lo que se emitió la alerta.

Actualmente Puerto Rico y Jamaica están en una situación muy difícil frente a esta enfermedad. El dengue en una enfermedad endémica en República Dominicana y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty que se cría en aguas limpias, por lo general dentro o alrededor de los hogares. “Anoche nos alertaron a nosotros en ese sentido, pero nosotros estamos desde hace tiempo trabajando en eso”, dijo el secretario de Salud Pública, quien senaló que el llamado se hizo además† porque hay otros países como el caso de El Salvador, Paraguay Guatemala, Honduras y Costa Rica que están en situación de epidemia.

La alerta consiste en mantener las acciones que se llevan a cabo desde principios de año e insistir en ella y aplicar lo que establece el reglamento sanitario de mantener los niveles de información y orientación.

En la reunión se discuten temas como la seguridad Sanitaria internacional, hospitales seguros; políticas y estrategias regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria incluyendo la seguridad del paciente, malaria en las Américas, informe sobre los avances; fortalecimiento de las estadísticas vitales en salud; gripe aviar y gripe pandémica, prevención y control del dengue en las Américas.

No hay comentarios.: