jueves, octubre 04, 2007

Junta reconoce partidos minoritarios PAP y MODA



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconoció anoche a los partidos Acción Popular (PAP), que dirige el ex general Pedro de Jesús Candelier, así como el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), que dirige Emilio Rivas.

La decisión durante una reunión que se extendió por casi diez horas, durante las cuales discutieron una agenda de 22 puntos y fueron conformadas 36 juntas municipales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que en la dirección de Partidos Políticos reposan los expedientes de otras diez organizaciones que solicitaron ser reconocidas.

“Algunas otras solicitudes que habían de partidos políticos fueron pospuestas su conocimiento para una fecha que más adelante se les indicará”, manifestó.

Precisó que esas solicitudes se irán conociendo en la medida en que la dirección de Partidos Políticos y la Comisión de Juntas Electorales vayan terminando sus informes.

Castaños Guzmán conminó al PAP y al MODA a que sometan a la consideración de los jueces electorales y los delegados de los partidos los colores y los símbolos que les identificarían.

Dijo que el 16 de éste mes será conocido en audiencia pública el reglamento de la presente campaña electoral, en la cual representantes de los partidos políticos, los medios de comunicación y la Sociedad Civil podrán externar sus posiciones sobre ese controversial documento.

El funcionario electoral expresó que en esa fecha se cumplen los 25 días de plazo otorgado a esos sectores para que opinaran sobre el documento aludido, como establece la Ley de Libre Acceso a la Información pública.

Ese mismo día, además, los jueces del alto tribunal conformarían las 38 juntas electorales municipales que aún faltan por conformar, de cara a las elecciones presidenciales de mayo del 2008.

Candelier, ex jefe policial y oficial del Ejército, había montado una campaña con manifestaciones frente a las oficinas de la JCE en todo el país en las que sus seguidores reclamaban el reconocimiento del PAP.

Su campaña política ha sido levantada sobre la propuesta de modificar la forma tradicional de gobierno y ha prometido una mano fuerte en la aplicación de la ley.

Aunque su partido no había sido reconocido por la JCE se había declarado ya desde el año pasado como candidato presidencial

No hay comentarios.: