martes, octubre 02, 2007

Ordenan cese prisión contra ex coronel acusado falsificar sentencia



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el cese de la prisión preventiva dictada en contra de un teniente coronel del Ejército Nacional, acusado de falsificar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia para pedir 5 millones de pesos a un ciudadano a quien presuntamente chantajeaba con la amenaza de que sería entregado a Estados Unidos.

El magistrado Rafael Pacheco, presidente en funciones del tribunal, adoptó la decisión, tras acoger una solicitud formulada en ese sentido por Bienvenido De la Cruz Marte, ex encargado de la Unidad de Búsqueda de Fugitivos y Extraditables de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), a través de su abogado Miguel García, alegando que tiene un año y diez día en prisión.

En su decisión, el juez Pacheco, fijó una garantía económica de cinco millones de pesos en efectivo a favor del imputado, y en caso de éste no pagarla seguirá en prisión.

De igual, forma, el magistrado dispuso que el imputado se presente periódicamente ante el ministerio público y le colocó impedimento de salida del país, fijando la audiencia de fondo para el próximo 25 de octubre.

La prisión preventiva en contra de De la Cruz Marte, fue dictada por la jueza Natividad de los Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien además conoció el juicio preliminar en su contra, enviándolo a juicio de fondo, junto a la modelo Lucy Rodríguez Pereyra, a quien dispuso la libertad, tras variar la medida de coerción que pesaba en su contra.

La víctima de la extorsión es Rafael Alexander Mercedes Paulino, quien presentó denuncia verbal al Ministerio Público, quien de inmediato inicio las investigaciones y determinó la veracidad de la misma, presentando acusación en el caso.

La sentencia falsificada señala orden de arresto contra Mercedes Paulino en fecha 11 de julio de 2006, por alegada acta de acusación en el tribunal Superior de Nueva Jersey, condado de Passaic, Estados Unidos.

No hay comentarios.: