viernes, abril 20, 2007

Avión Caza Huracanes está de visita en el país



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibió hoy la visita por primera vez del avión WC130J, conocido como Caza Huracanes, el cual realiza una gira educativa por Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y el Golfo de México.

La aeronave visita el país por invitación de la Oficina Nacional de Meteorología con motivo del inicio de la temporada ciclónica del 2007, la cual se prevé será muy activa.

El Caza Huracanes aterrizó esta tarde por la Base Aérea de San Isidro, donde sus tripulantes fueron recibidos por una delegación de las autoridades dominicanas y de la embajada de los Estados Unidos en el país, encabezada por Gloria Ceballos, directora de ONAMET, quien expresó su satisfacción por la visita de la aeronave y del especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Lixion Ávila.

“ Es una visita educativa que hace el Caza Huracanes por los países del Caribe y que nos pidieron un permiso a nosotros para venir a la República Dominicana, lo que nos pareció muy bien porque las personas tienen muchas inquietudes, especialmente los estudiantes, de cómo funcionan éstas aeronaves”, expresó Gloria Ceballos.

Dijo que estos aviones son muy importantes para definir la intensidad de un huracán y qué trayectoria va a tener, “entonces para fines de las alertas tempranas en las temporadas de huracanes ellos juegan un papel muy protagónico”.

De su ladoe, Lixion Ávila indicó que ese tipo aeronave lleva a cabo misiones de reconocimiento de las condiciones del tiempo en el Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico.

“Estamos aquí para que las personas, especialmente los estudiantes, vengan y conozcan el avión y algún personal del Centro Nacional de Huracanes de Miami”, expresó Ávila.

Militares de la Base Aérea de San Isidro, el personal de la Oficina Nacional de Meteorología, estudiantes de diversas escuelas y colegios pasearon dentro de la aeronave, donde recibieron informaciones por parte del personal a cargo acerca del funcionamiento de la misma.

El avión realiza evaluaciones meteorológicas tales como turbulencias, formación de hielo, visibilidad, las cantidades de nubes y los vientos superficiales de los océanos.

La aeronave es capaz de permanecer en vuelo por casi 18 horas a una velocidad superior a los 480 kilómetros por hora.

La aeronave permanecerá en la Base Aérea hasta el jueves en la mañana, desde donde partirá hacia Saint Croix.

No hay comentarios.: