miércoles, noviembre 19, 2008

35 obras del maestro peruano David Huaytalla



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Los más recientes trabajos artísticos del creador peruano David Huaytalla se estarán exhibiendo por espacio de 15 días en los salones de la Galería Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, organismo patrocinador del evento.
La actividad, presidida por el Embajador de Perú, señor Vicente Azula, forma parte del amplio calendario que la cartera está presentando durante el año 2008,y que tiene en cartelera otras exposiciones y colectivas de artistas nacionales e internacionales.
Del maestro peruano, el director de la Galería, el artista dominicano Gabino Rosario, dijo que la muestra forma parte de los intercambios culturales entre naciones amiga, y es "Es parte de la política cultural que lleva a cabo el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, de abrir frontera al arte internacional.
Sobre las obras del artista, dijo que Huaytalla asume un desafío y testimonio propio, poniendo de mano las vivencias de su pueblo, su raza, "de algunas manera de todos los que compartimos con él arte y la humanidad, la muestra estará exhibiéndose hasta el 28 de noviembre".
Rosario resalta, que Hauytalla hace un reclamo ecológico, y que en cada una de su obra se deja sentir silente, pero efectivo, sin apelar a estridencias panfletarias, sino a un equilibrado y armónico canto a la preservación de la naturaleza mediante unas líricas vibrantes y elocuentes composiciones pictóricas, notables en su dibujo, cromatismo y plasticidad tanto en las acuarelas como en los óleos.
David Huaytalla nació en la comunidad de Muquiyauyo - Jauja el 18 de Mayo de 1940, realizó sus primeros estudios en su pueblo, y lo secundaria lo realizó en la ciudad de Huancayo en Lima, artista de la corriente costumbrista- social; Su primera obra paisajística la titulo "El Hombre y sus Costumbres", resaltando al poblador de su tierra y los paisajes del valle del Mantaro.

No hay comentarios.: