martes, diciembre 02, 2008

EXPERTO INTERNACIONAL DICE ESTADO DEBE RECUPERAR SU PAPEL



Miguel Rodriguez

Una Conferencia sobre la Crisis Financiera Internacional fue dictada por un experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

El conferencista lo fue Pedro González de la Fe, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la referida institución europea.

Dentro de su exposición, el doctor González de la Fe tocó temas trascendentales como evolución, estructura geográfica y sectorial de la inversión extranjera y sus efectos.

Hablando sobre la globalización, afirmó que las grandes empresas privadas tienen más poder que los Estados, y puso como ejemplos a Mitsubishi, de quien dijo es más grande que Arabia Saudita, y GM más que Noruega o Sudáfrica. Señaló que un tercio del comercio mundial es entre sucursales multinacionales.

Manifestó que los gobiernos estimulan los procesos de internacionalización de las empresas locales, y también establecen estímulos para la atracción de inversión extranjera.

Respondiendo a una pregunta que se le formulara sobre la Seguridad Social, González de la Fe indicó que en Europa desmantelar el sistema público de pensiones y de salud es impensable; "lo que podría hacerse es complementar el servicio con algunos planes, pero nunca privatizar", aclaró.

Especificó que en España los partidos políticos tienen mucho cuidado al referirse a los planes privados, porque si alguno osara proponer la privatización de la Seguridad Social, lo borrarían del mapa.

Fue enfático al afirmar que hay que volver a recuperar el papel del Estado como ente regulador y organizador.

El evento fue organizado por la Fundación para los Estudios Socioeconómicos y las Relaciones Internacionales (FUNDESERI), que preside el también especialista en Negocios internacionales, Diplomacia y Ciencias Políticas, Juan Manuel Rosario, y realizado en su local de la Avenida Rómulo Betancourt No. 491 del sector Mirador Norte, Distrito Nacional, dentro del Diplomado en Ciencias Políticas que está impartiendo dicha institución.

No hay comentarios.: