miércoles, enero 24, 2007

VISITA DEL DIRECTOR DEL MUSEO ÉTNICO DE MURCIA



Miguel Rodriguez

la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de General de Bellas Artes, dio a conocer los detalles de la creación del Museo de la Música en el país, así como la agenda de trabajo del reputado etnomusicólogo e investigador uruguayo Carlos Blanco Fadol, fundador y director del Museo de la Música Étnica de Barranda-Caravaca de la Cruz, de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, y fundador del Museo de la Música Étnica de Altea, de la Comunidad Autónoma de Alicante .

Durante su visita a República Dominicana, Carlos Blanco Fadol realizará un estudio museográfico del Museo Nacional de la Música Dominicana, recién creado por decreto presidencial, el cual abrirá sus puertas próximamente en la Casa de los Jesuitas.

Las informaciones acerca de la agenda de trabajo del investigador de la música fueron ofrecidas durante una rueda de prensa desarrollada en el lobby de la Secretaría de Cultura.

Además de las actividades profesionales, el etnomusicólogo dictó, en el día de ayer, una conferencia magistral titulada “Así nace un museo de la música”, en el cual hizo un recuento de sus experiencias, actividad investigadora y docente en los cinco continentes.

Blanco Fadol es una autoridad internacional en materia de organización museográfica de colecciones de instrumentos de la música étnica y tradicional. La colección del Museo de Barranda, el más visitado y de mayor oferta didáctica durante 2006 en la región de Murcia, supone el esfuerzo de toda una vida dedicada a la investigación y recopilación de instrumentos musicales tradicionales de etnias pertenecientes a más de 145 países. Posee la mayor colección del mundo de instrumentos con estas características.

La visita de Blanco Fadol también es parte de un recorrido regional que realiza con miras a la organización de una gran exposición sobre "los instrumentos latinoamericanos y del Caribe y la influencia de España, África y Asia". Este evento ha sido propuesto por la Embajada de España en Washington, Estados Unidos, conjuntamente con la Fundación Smithsonian cuya pretensión es recorrer dentro de un año varios estados de ese país.

No hay comentarios.: