martes, febrero 06, 2007

AES demanda al Estado por US$700 millones

Miguel Rodriguez

La empresa que administra a la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este), presentó una demanda por US$700 millones contra el Estado Dominicano en tribunales de Nueva York, Estados Unidos, por alegada violación de contratos y otros cargos, supo ayer este diario en fuentes privadas y gubernamentales.

La demanda fue depositada por ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional así como ante el organismo de las Naciones Unidas de Arbitraje (UNCITRAL), ambos con sedes en Nueva York, decisión que fue comunicada formalmente a las instituciones estatales del sector eléctrico dominicano, se informó.

La demanda, específicamente, fue presentada por AES contra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), agregaron las fuentes.

La demanda fue entregada a estos organismos como manda el contrato vigente entre las partes, con un plazo de 60 días para atenderlo, hacer observaciones, proponer arreglo, o de lo contrario, oficializarlo ante los organismos internacionales, se explico.

La litis ha sido planteada por los accionistas internacionales de AES, Trus Capital of the West (TCW), de los Estados Unidos, así como el dueño de TCW, el banco francés Societé Generale (SG), adelantaron los informantes de este diario.

La demanda, explicaron las fuentes, se ampara, además, en el cuerdo de Protección de Inversiones suscrito entre Francia y República Dominicana y sería incoada también ante tribunales judiciales estadounidenses una vez entre en vigencia el tratado de libre comercio suscrito con esa nación y Centroamérica y, por ende, las disposiciones de su capitulo de inversiones. Ayer, no hubo reacción inmediata frente a estos informes.

Algunas fuentes dijeron que la demanda al Estado Dominicano alega que los términos del contrato original firmado al momento de la capitalización de las empresas de distribución eléctrica en 1999 fueron incumplidos y violado por parte oficial dominicana.

No hay comentarios.: