miércoles, febrero 28, 2007

Dicen discurso está fuera de la realidad



POLITICOS DE OPOSICION
Miguel Rodriguez

Dirigentes de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) coincidieron en que el discurso pronunciado ayer por el presidente Leonel Fernández ante las cámaras legislativas estuvo desconectado de la realidad que vive el pueblo.
El presidente y el candidato presidencial del PRD, Ramón Alburquerque y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente y el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, consideraron que parecía que el presidente estaba en una campaña cargada de promesas y venta de ilusiones.
Asimismo, el presidente y candidato presidencial del PRI, Trajano Santana, consideró que el discurso de Fernández se puede interpretar como una débil, superficial y demagógica intención de reconstruir su desgastada gestión de gobierno que inició en el 2004 "con grandes promesas que no ha logrado cumplir a tres años de gobierno frustrando las expectativas de la mayoría del pueblo".
De su lado, Alburquerque dijo que fue bien montado el espectáculo artístico y de producción del mandatario, porque todo cuanto expresó en su discurso no se corresponde con la realidad que vive el pueblo dominicano.
Consideró que en sentido global el discurso siguió la misma tónica de venta de ilusiones del presidente Fernández, y dijo que no es cierto que la criminalidad ha disminuido y "el tema de la corrupción el pueblo sigue afirmando que en un 90% es uno de los gobiernos más corruptos que ha habido".
En términos de la economía, el vocero del PRD entiende que no es correcto preguntarle a los grandes comerciantes cómo anda la economía en el país, sino que lo que pueden dar respuesta efectiva son los pequeños y medianos negocios, que según dijo están quebrando.
Dijo que el mandatario se contradice con el problema de las zonas francas, ya que en enero debió entrar en vigencia el TLC pero, manifestó, lo demoró para cobrar más impuestos y eso ha provocado la quiebra de ese sector.
Consideró que lo único veraz de lo que dijo el jefe de Estado son los gastos para el Metro de Santo Domingo "pero el resto de la economía es la expresión de un deseo".
Respecto al sector eléctrico dijo que es una vergüenza porque en siete años de gobierno del PLD no ha sido capaz de resolver el problema, y por el contrario, se ha agravado la situación.
"Ojalá que el presidente despertara pronto y se ponga los pantalones, porque como el país va, está muy mal".
Asimismo, consideró que el presidente volvió a hablar mentira respecto a la reforma constitucional, porque las consultas populares hablan de que sea a través de una Constituyente y, sin embargo, el mandatario insiste en la Asamblea Revisora.
Admitió que efectivamente ha habido un control de los indicadores económicos y una estabilidad en la tasa de cambio, pero señaló que ha sido a costa del déficit cuasifiscal. "Se han tomado 3,500 millones de dólares prestados de manera informal sin que eso haya tenido que ser ratificado por el Congreso a través del Banco Central en certificados financieros para sustentar una estabilidad que ahora nos golpea y se ha convertido en la amenaza de esa propia estabilidad".
Admitió que la tasa de interés ha bajado, pero consideró que esa baja constituye un gancho para los que tomen dinero prestado cuando la misma es fluctuante y no es fija.
Para Alburquerque los números del presidente no cuadran y rechazó que la inflación se ha reducido, señalando que esto no es posible cuando las facturas eléctricas aumentan y el costo del transporte es alto.

No hay comentarios.: