jueves, febrero 22, 2007

Plantean pacto socia a favor del sector salud




El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas Lara, planteó ayer la necesidad de un gran pacto social por la salud del cual se haga partícipes a los actores públicos, privados e institucionales de la sociedad con la finalidad de mejorar el sistema sanitario para beneficio de la población en general.

Manifestó que la salud y la educación son elementos básicos de las políticas públicas de cualquier Estado y que regularmente necesitan tiempo y ser avalada por los principales actores sociales y seguidas por el tiempo.

“El reto de crear un sistema de salud nuevo, diferente y que funcione pasa por enfrentar todos los intereses de muchos años”, expresó Rojas Lara al participar en el almuerzo del Grupo Corripio.

Puso como ejemplo que la reforma de salud en Chile surgió con una distorsión por la creación de un seguro para pobres y otro para ricos, y que ahora está tratando de corregir esa discriminación.

Aseguró que tomando en cuenta esa referencia negativa en el país se está creando un solo plan básico, ya que se entiende que la salud no debe tener distinción.

Dijo que si todos los actores sociales trabajan en función de programas que le resuelvan el problema a las personas, sería el mejor aval del sistema de salud.

Recordó que la responsabilidad de la salud es de todos, pero para avanzar hacia una mejor calidad hay que vencer asuntos culturales porque se trata de la búsqueda de un cambio de mentalidad.

Dijo que ha habido avances en lo relativo la creación de las estructuras administrativas para asegurar el régimen de salud y seguridad social, pero que aún falta lograr niveles de empoderamiento de la sociedad hacia el sistema.

Refirió que según encuestas realizadas la gente se encuentra muy desvinculada del sistema de salud, por lo que cuando la población asuma la reforma sanitaria, los cambios serán evidentes.

No hay comentarios.: