martes, marzo 06, 2007

Envían a juicio a Pepe Goico y esposa Quirino



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Luego de más de seis horas de lectura, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió anoche a juicio de fondo al coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero y a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, a quienes le quitó el impedimento de salida que pesaba en su contra. La magistrada Natividad Ramona de los Santos dictó auto de apertura a juicio contra Pepe Goico, Elizabeth Ubri Medrano y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, para que respondan por los hechos que se les imputan.


La lectura de la sentencia inició a la 1:25 de la tarde y concluyó poco después de las siete de la noche en el salón de audiencias de la Décima Sala Penal, ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza mantuvo la medida de coerción de garantía económica impuesta a Goico Guerrero, Guevara Díaz y Ubri Medrano, variando la medida de coerción de impedimento de salida y presentación periódica ante el ministerio público de los imputados, para presentarse ahora cada 30 días ante el tribunal de juicio correspondiente.

A su salida del tribunal, Goico Guerrero dijo que en el expediente entró como un “león y que ahora salió como un corderito”, por lo que en el juicio de fondo demostrará su inocencia. “Me acusaron de lavador y ahora soy encubridor”, agregó.

En su decisión, la jueza acogió la acusación formulada por el ministerio público en contra de Goico Guerrero, “parcialmente” por el hecho de encubrir el legítimo propietario del helicóptero marca Eurocopter, modelo EC 120, denominado “Colibrí”, en violación del artículo 3, letra “b” y 18 de le ley 72-02 sobre Lavado de Activos y suprimir los demás textos legales por los mismos encontrarse alejados de los hechos de la acusación.

Mientras, en el caso de Ubri Medrano, sostiene que se encontró vinculación en lavado de activos, ya que formó parte de varias sociedades comerciales, poseyendo un gran número de bienes, dinero y propiedades, en violación a la ley de la materia. Asimismo, el tribunal acogió la acusación en contra de Guevara Díaz, por su vinculación con la supervisión del traslado del alijo de 1,387.28 kilos de cocaína ocupados el 18 de diciembre del año 2004, en violación a las leyes de Drogas y Lavado de Activos.

El doctor Carlos Olivares, del consejo de defensa de Pepe Goico, considera que la sentencia es una derrota para el ministerio publico, por entender que la acusación fue por lavado de activos y se presentaron siete supuestas pruebas, las cuales fueron todas excluidas por la jueza, acogiendo sólo el encubrimiento. La jueza rechazó la acusación del ministerio público contra el general retirado Julio Rafael Molina Suazo, Ramón Vásquez García, Ángel Cuevas Guillén y Pedro Alberto Ubiera Jiménez, y emitió un auto de no ha lugar en su favor.

La jueza mantuvo la incautación de bienes ascendentes a siete millones de dólares, dictada por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia de fecha 18 de febrero del año 2005, sobre los bienes de Paulino Castillo, esposo de Ubri Medrano

No hay comentarios.: