jueves, marzo 29, 2007

Las lluvias hacen colapsar dos puentes y otros 2 tienen daños



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- Cuatro puentes dañados, dos de ellos de forma total, dejaron las lluvias registradas el pasado martes en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Asimismo, en las provincias Sánchez Ramírez y Santo Domingo, las lluvias inundaron otras 164 viviendas y 656 personas debieron ser evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

Según el informe del director del Centro del Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez, el puente Los Pérez de Moca se desplomó, mientras el Villa Dura, que comunica la carretera de Moca y Santiago, sufrió daños severos.

El funcionario informó también que en ese municipio sufrió daños de importancia el puente que comunica la comunidad de Sarambamba con el distrito municipal de Monte de La Jagua, así como el puente Borojol, que comunica la carretera Moca-Aeropuerto Cibao.

Méndez informó que en Santo Domingo Oeste se inundaron siete viviendas en el barrio Villa Marina, cinco en el Hoyo Enriquillo, 15 en el barrio Iván Klang, seis en el barrio Enriquillo y cinco en el barrio Álamo.

Explicó que de las 164 viviendas, siete resultaron semi destruidas en Espaillat, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez.

Indicó que en la comunidad Los Contreras, de San Francisco de Macorís, 125 viviendas están aisladas por el desbordamiento del río Yuna. Mientras que en Fantino, Sánchez Ramírez, 29 viviendas resultaron inundadas en los barrios Los Peguero, Mote Adentro y El Higüero.

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que técnicos de la cartera evalúan los daños causados a la agropecuaria por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días en la región del Cibao.

El funcionario adelantó, sin embargo, que no se puede decir que las pérdidas en la agricultura fueron cuantiosas, y que era muy posible que ayer recibiera el primer informe de los daños causados en la zona del Cibao por las lluvias y las inundaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se producirá una significativa reducción en las lluvias, tanto en la frecuencia como en la intensidad a partir de este jueves, al salir de nuestra área de pronósticos la vaguada que durante varios días se mantuvo en la parte oriental del país, ahora localizada en Puerto Rico.

Debido a las lluvias se mantiene el aviso para los residentes de las provincias Santiago, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná y Hato Mayor, para que continúen las medidas de precaución contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables.

De igual forma, el COE ratifica la alerta amarilla para todas las ciudades antes mencionadas, debido a que los suelos están saturados. Además, mantiene la alerta verde para las provincias Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Salcedo, La Vega, La Romana, El Seibo, La Altagracia y San Juan de la Maguana.

Iglesia Católica
El obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, informó ayer que la Iglesia Católica realiza un censo para establecer el número de viviendas destruidas por las inundaciones que azotaron esta provincia, para reconstruir casas de decenas de damnificados de barrios pobres.

Dijo que tan pronto concluya el levantamiento de las casas afectadas lo entregará a las autoridades para que procedan a reconstruirlas, para que las familias damnificadas retornen a las mismas. El religioso dijo que muchas de las personas cuyas casas fueron destruidas por las crecientes de ríos, cañadas y arroyos tendrán que ser reubicadas en otros lugares para que no sean destruidas otra vez cuando se produzcan nuevas

No hay comentarios.: