jueves, marzo 08, 2007

Hay leyes pero el Estado no las hace cumplir



Miguel Rodriguez

La República Dominicana vive sin normas, no porque el Estado dominicano carezca de leyes, sino porque no las cumple ni las hace cumplir, a juicio del general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de la Fundación Quinta República.

Al resaltar que esa situación provoca que el Estado no desempeñe su misión fundamental, explicó que el mismo está postrado y sin su principal atributo que es la soberanía.

“El Estado dominicano nació con una figura transaccional, y como tal, es un acuerdo social, pero ese acuerdo ya no satisface a ninguna de las partes, a los obreros, los periodistas, las fuerzas armadas ni a la oligarquía”, dijo.

A continuación añadió: “Yo pienso que se debe recomponer ese pacto para que satisfaga las partes, pero esto solamente se logra a través de voluntad política porque si no caeríamos en los eufemismos”.

Sobre ese aspecto expresó que si la reforma constitucional que promueve el Presidente Leonel Fernández da paso a una quinta república, la apoya sin reservas, pero si es un instrumento del partido de gobierno para perpetuarse en el poder “estaríamos revalidando lo que decía Octavio Paz, de que en México se vivía una mentira constitucional”.

La modificación constitucional debe contemplar aspectos nodales como la nacionalidad, la soberanía de las aguas territoriales y la migración haitiana.

“Es notoria la carencia de una política migratoria y fronteriza, eso es lo que yo pienso que también se debe contemplar, así como el aspecto de la defensa nacional”.

Al referirse a las intenciones del Presidente Fernández en el contexto de la reforma, manifestó que no le gustó la forma en que se hizo la consulta popular porque se le parece al Diálogo Nacional, que se llevó a cabo en el primer gobierno del mandatario, pero que a su juicio no surtió frutos.

“Además, en qué marco se plantea la reforma, pues en un ámbito electoral y reeleccionista, y eso mueve a la consabida suspicacia que existe en la cultura dominicana”.

No hay comentarios.: