lunes, marzo 05, 2007

Nueve resultan heridos en asaltos en carnaval



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El cierre del Carnaval fue deslucido ayer por hechos vandálicos en los que un policía hirió a un menor de 16 años de edad, quien al cierre de esta edición era intervenido en el hospital Padre Billini, y a una joven de 23, mientras más de siete personas resultaron heridas con armas punzo cortantes en atracos que se escenificaron en el Malecón de la Capital.

El menor de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales, fue herido en el abdomen y la joven de 23, identificada como Miriam García, en la pierna izquierda, por un agente de la Policía, del que se dijo pertenece a la Policía Turística (Politur).

El hecho ocurrió cuando el agente perseguía a un ladrón a quien hizo varios disparos sin tomar en cuenta el grueso cordón de gente que estaba presenciando el desfile del carnaval, a pocos metros de donde estaban sentados el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y miembros de una delegación haitiana que participó en las festividades.

Una versión establece que el menor herido por el agente de Politur era el perseguido y en el hospital, adonde llegó consciente, no quiso dar informaciones sobre familiares a quienes llamar.

Entre los heridos con armas blancas durante el desfile del Carnaval en el Malecón de la avenida George Washington están Juan Barreras, de 23 años; Juan Alberto Vicioso; Tomás Tejera, de 25; Héctor Manuel Sinade, Alberto Sentencis y Bienvenido Sanders Féliz. Todos fueron llevados al hospital Padre Billini de la Zona Colonial. Cuando fueron heridos el menor y la joven que pidió la de alta por sí misma, a las 4:45 de la tarde, en medio del estruendo, el bullicio y el colorido del desfile del carnaval, la gente cercana al lugar donde ocurrió el suceso se alborotó, pero hubo una parte que no se dio cuenta, aunque varios hombres atravesaron la vía, buscando un vehículo para trasladarlos.

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, consultado sobre el incidente, lo lamentó, y dijo que este año se había dispuesto un poderoso dispositivo de seguridad con miembros de Politur, militares y policías, pero que a veces hay situaciones propias de las grandes aglomeraciones humanas, donde no todo puede ser controlado.

Anoche continuaban operando al menor, con el dato de que el proyectil que se había alojado en su abdomen no tuvo salida, contrario a la joven, cuyos órganos vitales no fueron comprometidos. Los hechos ocurrieron en el cierre del Carnaval dominicano, que fue vistoso y al cual acudió el pueblo en masa. Este año el acto estuvo dedicado a los indios dominicanos y la carroza oficial fue encabezada por el rey José Ramón López (Momón) y la reina Francia Oliva Féliz Escaño. Por primera vez marchó una carroza haitiana y otra de la isla de Aruba, que fueron los países invitados en esta ocasión.

No hay comentarios.: