viernes, marzo 09, 2007

Reglamento elimina 400 mil fichas PN

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el decreto que crea un nuevo registro de datos sobre personas con antecedentes delictivos, el cual elimina más de 400,000 fichas policiales.

La nueva disposición establece también que los certificados de no delincuencia sólo pueden ser emitidos por el Ministerio Público.

busca regular el procedimiento para expedir los certificados de no delincuencia y garantizar las libertades de las personas.

La Secretaría de Interior y Policía reveló que actualmente existen 625 mil 381 fichas, pero que con ese reglamento se reducen a 198 mil 309.

El decreto número 122-07 establece la creación de tres tipos de registros de fichas. Uno se denomina Registro de control e inteligencia policial, la Ficha temporal de investigación delictiva y la Ficha permanente.

El primero estará a cargo de la Policía Nacional y consiste en el registro de los datos acumulados por los organismos de inteligencia policial y los datos contenidos allí no son de acceso público para no lesionar los derechos ciudadanos.

El artículo 8 establece que “el uso indebido del registro de control e inteligencia policial es responsabilidad de quien ejerza las funciones de Jefe de la institución, calificándose de abuso de autoridad o falta grave en ese marco de la legislación aplicable.

El registro o ficha temporal de investigación estará a cargo de la Procuraduría General de la República y se refiere a las personas a las que se le sigue algún procedimiento judicial. La misma cesará si se produce un no ha lugar por las autoridades competente o una sentencia absolutoria.

La ficha permanente corresponde a las personas condenadas en los tribunales y su custodia estará a cargo de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios.: