miércoles, abril 18, 2007

BANCAJA EXPONE POR PRIMERA VEZ EN SANTO DOMINGO LOS GRABADOS DE PABLO PICASSO



Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, Bancaja y el Museo de Arte Moderno, inaugurarán el próximo 20 de abril la "Caisse a Remords" (Caja de Remordimientos), una serie de 45 grabados en aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, que fue guardando entre 1919 y 1955. Esta es la cuarta serie de grabados del insigne artista que Bancaja incorporó a su patrimonio y con la cual, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal. La compra se enmarcó dentro del propósito de continuar la línea mantenida de incrementar el patrimonio artístico y destinarlo a exposiciones en beneficio de los ciudadanos.
Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, la “Suite 156”, la “Caja de Remordimientos” que Bancaja presenta hoy en Marbella, “Fumadores”, “Retratos de Familia” y la recientemente adquirida “Suite 60”. Además Bancaja dispone de 6 linograbados y 45 libros ilustrados por el artista malagueño, siendo la entidad privada del mundo que posee más obra gráfica de Picasso y se ha convertido en un referente para los estudiosos de esta especialidad del autor universal.
La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete colecciones completas.
La “Caja de Remordimientos” es una serie que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.
El Secretario de Estado de Cultura, el Licdo. Rafael Lantigua, expreso que “para la Secretaría de Estado de Cultura, contar con esta exposición dentro de nuestra programación cultural, y exhibirla en el contexto del más importante evento anual del ámbito de la cultura en República Dominicana -la Feria Internacional del Libro-, es una gran oportunidad para cumplir con uno de nuestros más importantes e ineludibles retos: promover y propiciar el acceso y el disfrute de la sociedad en su conjunto de los bienes de la cultura”.

No hay comentarios.: