miércoles, abril 18, 2007

Un muerto y más de cuarenta detenidos durante huelga SFM



Miguel Rodriguez

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un muerto, más de cincuenta detenidos y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, fue el balance en el primer día de un paro general de actividades convocado por sectores de la parte norte de esta población que demandan un conjunto de obras. El muerto es Antonio Fernández Rodríguez, de 62 años, quien residía en el sector San Martín y además laboraba como empleado del hospital San Vicente de Paúl.

De acuerdo a una versión del hecho, Fernández Rodríguez murió por el impacto de una bomba de fabricación casera que le fue lanzada por desconocidos cuando transitaba por la calle Gregorio Luperón casi esquina avenida Libertad. Los informes indican que dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron la bomba que impactó en el tórax de Fernández Rodríguez, quien murió en el acto.

El jefe del departamento de investigación del comando regional nordeste de la Policía, coronel Frank Almonte, informó que desaprensivos fueron los responsables del lanzamiento de la bomba y agregó que por disposición del general de brigada Osiris Alcántara se realiza una investigación del hecho.

En principio se informó que la víctima trasportaba una bomba en una motocicleta, pero esta versión fue negada por la Policía, indicando que fueron dos desconocidos que le lanzaron el artefacto explosivo. Almonte precisó que la Policía investigará este hecho vandálico que “deploramos en todas sus partes, al tiempo de advertir a las personas que se están dando a la tarea de alterar el orden publico, que la institución no lo permitirá, pues no queremos derramamiento de sangre”.

Detenidos
Informó que más de 40 personas han sido detenidas y están siendo investigadas para arrestar los responsables de la muerte de Fernández Rodríguez, indicando que a algunos de los apresados se les han ocupado armas de fuego.

Las protestas se iniciaron atendiendo a un llamado de organizaciones comunitarias que están reclamando obras para los sectores de la parte norte, entre las que figura como principal la construcción de un puente sobre el río Jaya, en la carretera que comunica a esta ciudad con Naranjo Dulce, Jaya y Loma de Jaya.

Ayer, la Unión de Grupos Populares de la Zona Norte, conformada por la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicato de Choferes Las Guázumas\u2011La Bajada y Macorís\u2011Naranjo Dulce\u2011Jaya, entre otras, manifestaron su total apoyo al paro. Los barrios San Vicente, Figueroa, Altagracia, 24 de Abril, Los Jardines, Cuesta Blanca, La Piña y Cristo Rey, se unieron al paro.

Las escuelas y liceos públicos de esta ciudad suspendieron la docencia, así como el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne). Los organizadores de la huelga por 48 horas demandan también la carretera Macorís\u2011La Bajada y el asfaltado de las calles de cinco barrios de la zona norte. Ramón Hernández, voceros de los huelguistas, dijo que las autoridades municipales y nacionales son las responsables de cuanto pueda ocurrir durante el paro, debido a que no han atendido sus reclamos.

Gobernadora
De su parte, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, informó que por disposición del secretario de Obras Publicas, Freddy Pérez, llegaron a la ciudad los equipos para la realización de la obra más importante, que es el puente. Empero, la funcionaria dijo que los convocantes del paro no permitieron que se iniciaran los trabajos de construcción.

No hay comentarios.: