miércoles, abril 11, 2007

DNCD y fiscalía SD ocupan bienes a supuesto narco; apresan un extraditable



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo intervinieron bienes multimillonarios propiedad de un dominicano preso en Holanda, a quien indican como el supuesto jefe de una red que enviaba a personas, denominadas mulas, con narcóticos en sus equipajes a Europa.

Asimismo, la DNCD informó que fue capturado un domínico estadounidense reclamado por la justicia norteamericana para juzgarlo por narcotráfico.

Según el organismo antidrogas, los bienes intervenidos pertenecen a Francisco Alberto Santos Durán, entre ellos una lujosa residencia valorada en más RD$15.0 millones, así como cuatro lingotes de oro, una lujosa yipeta, armas de fuego y valiosas joyas.

La vivienda, con sus ajuares de gran valor, está ubicada en la Calle 18 número 14 del Residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo este, comunicó la DMCD.

En cambio, el dominico estadounidense fue identificado como Adalberto Rivera Díaz y/o Francisco Brito Brito, detenido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando transitaba por la carretera que lleva a la comunidad de Las Cejas, en San Francisco de Macorís.

El mismo es reclamado por el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania para procesarlo por narcotráfico y otros crímenes.

“Rivera Díaz, quien se escudaba como Francisco Brito Brito, está acusado de conspirar traficar con cocaína, en violación de varios artículos del Código Penal de la Unión Americana. Utilizaba una cédula a nombre de Brito Brito, la cual le fue ocupada, lo mismo que la yipeta en que viajaba, entre otras pertenencias. Será deportado en las próximas horas a Pennsylvania”, explicó la DNCD.

La DNCD dijo que Santos Durán, nativo de Santiago Rodríguez, fue arrestado en Ámsterdam, Holanda, el 9 de agosto de 2006, junto a otras 14 personas, por ser supuestamente parte de una red internacional que utilizaba a la República Dominicana como puente para llevar narcóticos a Europa, específicamente mediante el empleo de ‘mulas’, es decir contratando a individuos por determinadas sumas de dinero.

Sostuvo a través de una nota de prensa que gracias al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas de Holanda “fue posible ubicar los bienes de este delincuente internacional, los cuales fueron intervenidos conjuntamente con la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, organismo que los tiene ahora bajo control”.

Se trata, agregó, de un típico caso de lavado de dinero que la DNCD comenzó a investigar: hasta dar con los bienes millonarios intervenidos, y como ese hay otros que serán dados a conocer oportunamente”.

No hay comentarios.: