lunes, abril 09, 2007

"EL JUEGO DE LA DIFERENCIA: PENULTIMA IMAGEN DE LA FOTOGRAFIA Y EL VIDEO EN SANTO DOMINGO"



Miguel Rodriguez

El Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Marín, el Museo de Arte de Caguas (MUAC), la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana dejaron inaugurada el pasado 1 de abril la exposición “EL JUEGO DE LA DIFERENCIA: PENÚLTIMA IMAGEN DE LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO EN SANTO DOMINGO” en las salas del MUAC. Esta exposición es parte del intercambio iniciado recientemente entre dicho museo cagüeño y el Museo de Arte Moderno (MAM).

Con la apertura de “EL JUEGO DE LA DIFERENCIA: PENÚLTIMA IMAGEN DE LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO EN SANTO DOMINGO” se da inicio a la jornada cultural denominada Circundando que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Arte de Puerto Rico y el Caribe Circa´07. Circundando-Caguas se estará desarrollando en distintos espacios artísticos y culturales de la ciudad de Caguas.

La curaduría de la exposición está a cargo del Curador del MAM, Amable López Meléndez, y la Doctora Laura Gil Fiallo, Encargada de Investigaciones. La misma expone el estado actual de la fotografía y el video del último lustro en Santo Domingo. Los artistas participantes son: Fausto Ortiz, Miriam Calzada, Aquiles Azar Billini, Raquel Paiewonsky, Mayra Johnson, Patricia Pou Henríquez entre otros

Amable López Meléndez, curador y encargado del proyecto, expresa que “En el panorama de la fotografía artística dominicana contemporánea se registra tal vastedad de producción y convicciones que hasta nos gastamos el lujo de tener en plena vigencia a reconocidos profesionales que persisten desafiando sus propios ciclos “biológicos-creativos” como taumaturgos de la imagen manierista a través del dispositivo tecnológico. Los filamentos de la luz tendrían que “penetrar” bastante la instantánea materialidad y los fértiles abismos que “frisan” los efectos de la imaginación para advertir “El Juego de la Diferencia”, la diversidad de poéticas, la multiplicidad de prácticas simbólicas o desconstrucciones “espectrológicas” que definirían la penúltima imagen de la fotografía y el video en Santo Domingo”.

No hay comentarios.: