martes, abril 24, 2007

Fadul dice el salario debe ser retroactivo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo ayer que el aumento salarial que discuten los sindicatos y patronos tiene que ser retroactivo a enero. Saludó la iniciativa de mediador del director de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) en el conflicto, tras recordar que cualquier decisión tiene que salir del Comité Nacional de Salarios (CNS), o de lo contrario es ilegal. Fadul enfatizó que la institución para discutir el salario mínimo es el CNS, “todo lo que se haga al margen del Comité Nacional de Salarios no tiene validez”.

El funcionario contestó preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la sede de la SET. Sostuvo que una de las grandes luchas del Gobierno es fortalecer las instituciones.

Los trabajadores debieron comenzar a recibir el aumento salarial desde enero de este año. Desde entonces los sindicalistas y los representantes de los patronos se han reunido en 14 ocasiones en busca de lograr consenso en el tema, incluyendo la mediación de la Iglesia Católica. El CNS manda por ley a que el sector tripartita logre cada dos años consensuar el porcentaje de aumento en los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado.

En el país rigen tres escalas de sueldos mínimos en el sector privado (RD$3,900, RD$4,400 y RD$6,400). Fadul recordó que en las discusiones han intervenido el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; monseñor Agripino Núñez Collado, y el propio mandatario de la nación, Leonel Fernández.

Dijo que el presidente Fernández recibió a los sindicalistas y empresarios para que lleguen a un acuerdo prudente, basado en salarios decentes, y que en ese contexto se ha tratado el tema tras varias reuniones en busca de sensibilizar a la partes. Recalcó que el CNS ha hecho esfuerzos para lograr un acuerdo beneficioso y por tanto convocó a las partes para este jueves, encuentro en el que se espera que cada uno de estos sectores lleguen con condiciones negociables, sin intransigencias y dispuestos a ceder.

El pasado jueves los sindicalistas se reunieron con Diandino Peña, director de la Opret, quien se ofreció de mediador, y se ahí surgió un documento que hicieron llegar a los empresarios. En el mismo se plantea un aumento de 15% para las tres escalas del salario mínimo y un alza de 10% más allá del mínimo. La propuesta inicial de los sindicatos era de un 25% hasta los sueldos de RD$30,000 mensuales, mientras la oferta de los patronos se mantiene en un 12% sólo al sueldo mínimo.

En tanto, ayer la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, dijo por separado, que los empresarios estaban estudiando la nueva propuesta de 15 y 10 por ciento.

Refirió que el pasado viernes 19 de abril recibió, vía Diandino Peña el documento, pero que han iniciado las consultas para consensuar una posición que permita dar respuesta a la propuesta. “Esperamos que en los próximos días podamos tener una posición oficial”, dijo Gassó. Igualmente indicó que el sector asistirá este jueves a la reunión en el CNS.

No hay comentarios.: