martes, abril 10, 2007

FFAA realizan ensayo para proteger el Metro



PREVENCIÓN


Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO.- Sin la existencia física de los trenes que se utilizarán en el servicio para el Metro de Santo Domingo, la Secretaría de las Fuerzas Armadas realizó ayer un simulacro de lucha contra el terrorismo en la estación principal, ubicada en la antigua Cementera.

Como vagón se utilizó “un gusano de la OMSA”, mientras el personal, equipos y logística despertaron la curiosidad de cientos de personas que se aglomeraron en el puente sobre el río Isabela para presenciar las maniobras militares.

El simulacro se realizó de forma simultánea en los puertos de todo el país y contó con el apoyo de la Policía Nacional. En el operativo iniciado el pasado domingo, y que concluyó ayer, participaron 320 militares, dos botes anfibios y dos helicópteros que permanecieron vigilando la zona.

El comandante de la Fuerza de Tarea “Ciudad Tranquila”, general Carlos Aguirre, explicó que se trató de un ensayo mediante el cual se planteó la hipótesis de que un vagón de uno de los trenes fue secuestrado por un grupo de terroristas, para exigir ciertas demandas.

Para lograr hacer cumplir sus reclamos, los terroristas tomaron como rehenes a los pasajeros que iban en el vagón, por lo que el plan de seguridad de las Fuerzas Armadas inició los operativos de contingencia y acordonó el área donde ocurrió el suceso para permitir que un equipo de negociadores se pusieran en contacto con los desconocidos.

Como las negociaciones fracasaron, los cuerpos especiales ejecutaron un rescate de rehenes mediante un asalto que se hizo por aire, tierra y agua. Mientras se mantuvo en progreso el simulacro a todo lo largo de la ruta del Metro de Santo Domingo, fue dispuesta una seguridad para evitar complicaciones.

En el operativo participaron la unidad del comando de apoyo de combate, la caballería aérea del Ejército y unidades anfibias de la Marina de Guerra. Aguirre explicó que esos simulacros se ejecutan con el objetivo de medir la capacidad que tienen los militares para dar respuesta en los casos de emergencia. “Las Fuerzas Armadas planifican en base al futuro. Como el Metro es una realidad, nos estamos preparando para cualquier contingencia que pueda ocurrir”, dijo.

Entretanto, el titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, destacó que el operativo se realiza en el marco del plan de contingencia denominado “Hurón Uno”, y tiene como finalidad entrenar las fuerzas contra el terrorismo, la delincuencia, la violencia y otros actos que vayan en contra de las leyes de la nación. El funcionario explicó que los simulacros se ejecutan para mantener la interoperatividad de las fuerzas, mediante ensayos que les permitan actuar cuando se presenten situaciones reales.

El ejercicio fue desarrollado de forma simultánea en todos los puertos del país y su objetivo principal es preparar las Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de asumir cualquier emergencia que se presente en el futuro. Las amenazas siempre están y nosotros lo que debemos hacer es prepararlos para cualquier acto que pueda presentarse”, agregó.




No hay comentarios.: