lunes, abril 30, 2007

Pide negociar anular doble tributación

Miguel Rodriguez

SAN SALVADOR.- El secretario de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, planteó la necesidad de que Centroamérica, Panamá y la República Dominicana negocien en forma conjunta con los Estados Unidos un convenio para evitar la doble tributación. Bengoa hizo la sugerencia al encabezar en la capital de este país la Quinta Reunión de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

En la reunión estaban el presidente y la vicepresidenta de El Salvador, Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar, así como de directores de aduanas de la región y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Sistema Económico Centroamericano (SIECA).

El funcionario dominicano, quien es presidente del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica, dijo que ya está listo y aprobado un convenio marco en base al cual se pueden iniciar las negociaciones. Explicó que también está elaborado el "Convenio de Buenas Prácticas Sobre los Incentivos a la Inversión Extranjera".

Destacó la importancia y urgencia de aprobar dicho convenio porque tras la entrada del DR-CAFTA están llegando a la región muchas empresas extranjeras y podría crearse entre los países un "canibalismo tributario", es decir, "que quieran atraer las inversiones sobre la base de las exoneraciones de impuestos".

"Para esto, debemos armonizar los incentivos a través del Convenio de Buenas Prácticas. Si no nos ponemos de acuerdo en este aspecto tan importante del proceso de implementación del DR-CAFTA, la base impositiva de nuestros países se erosionaría y los estados recibirían menos ingresos con qué financiar la educación, la salud y las infraestructuras físicas que requiere el desarrollo económico", expresó.

Observó que lo peor de todo es que una erosión de la base impositiva obligaría a los gobiernos a realizar nuevas reformas tributarias que afectarían a los productores nacionales, los asalariados y los consumidores.

De su lado, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo ante los periodistas y el público asistente que la intervención del secretario de Hacienda dominicano lo obligaba a no pronunciar un discurso que tenía escrito.

Expresó que la mejor forma de mejorar los ingresos de un gobierno es incrementando la actividad económica, mejorando la recaudación y no aumentando los impuestos.

Dijo que estaba de acuerdo con lo expresado por Bengoa "porque, de lo contrario, lo que se puede ganar incrementando la actividad económica se puede perder con todos los incentivos y sólo ganan los inversionistas extranjeros, y no gana el país".

El tema central de discusión de la Quinta Reunión de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana fue "La Unión Aduanera Centroamericana". Este último país estuvo representado, además, por el subdirector de Aduanas, Eduardo Rodríguez, y el director de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, Martín Zapata.

No hay comentarios.: