martes, mayo 01, 2007

Decide reabrir caso Narcisazo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La fiscalía del Distrito Nacional reactivó ayer el caso de la desaparición del escritor y catedrático universitario Narciso González, el 26 de mayo de 1994, conminada por un plazo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que vence mañana. Ell fiscal José Manuel Hernández Peguero, hizo el anuncio, tras precisar que recibió la orden de parte del procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

El funcionario dijo que para realizar la investigación fue designada una comisión integrada por los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Dante Castillo, Ninoska Cossio, y que él estará “personalmente” al frente de las pesquisas.

El Fiscal dijo que la investigación comenzará por las 15 personas acusadas por la familia de Narciso por su supuesta vinculación con el hecho, entre los que figuran los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, general retirado Constantino Matos Villanuena, el general Juan Bautista Rojas Tabar, el general retirado Rafael Guerrero Peralta, el teniente Olimpo Acosta Cuevas, Manuel Guaroa Liranzo, Claudio de los Santos, Manuel Vanegas Rivas, el general Leonardo Reyes Bencosme y el coronel Manuel Pérez Vólquez. Otros investigados por el caso fueron Américo Dante Mejía, Julio Manuel Sierra, Dionisio Patiño Infante, Martha Elena de Acosta y Carlos Rivas.

El doctor Tomás Castro, quien representa a Altagracia Ramírez, la esposa de González, dijo que la decisión fue adoptada por el ministerio público conminado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que le otorgó un plazo que vence mañana miércoles, para aclarar el hecho que a su juicio podría crearle al país un litigio internacional en la Corte Interamericana.

Altagracia Ramírez viuda González saludó la decisión del fiscal Hernández Peguero, de reabrir el caso y dijo que tiene la esperanza de que no quedará impune. Espera que durante la pesquisa los responsables digan dónde está su cuerpo, ya que el comunicador y profesor tiene derecho a tener cristiana sepultura.

Rector UASD
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, saludó la decisión de reabrir el caso Narcisazo. Dijo que es inadmisible para la sociedad dominicana que este hecho no se haya esclarecio, y consideró que no puede quedar impune, más aún cuando se trata de un caso con carácter eminentemente de Estado y político.

No hay comentarios.: