jueves, abril 05, 2007

Repatriarán a uno implicado en caso de Quirino Paulino

Miguel Rodriguez

NUEVA YORK.- Luis Ricardo Reyes Mendoza, uno de los vinculados con el famoso caso de contrabando de narcóticos que involucró al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue sentenciado ayer a “tiempo cumplido” por “conspirar para obstruir la justicia”, según consta en la sentencia de la jueza Deborah Batts.

Reyes Mendoza, ex segundo teniente de la Policía, trabajaba para la dirección de Aduanas y fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de junio del 2005. Luego de la sentencia, y debido al estatus migratorio no definido la justicia estadounidense decidió repatriarlo.

De acuerdo al abogado defensor George Goltzer Reyes Mendoza no formó parte de lo que se consideró “la más grande organización conspirativa internacional de narcóticos”.

Este caso de narcotráfico es tenido por las autoridades estadounidenses como el más importante en el área del Caribe, donde una treintena de dominicanos han sido encarcelados en cárceles de Nueva York en espera de juicio y †otros se encuentran fugitivos.

El llamado caso Quirino fue descubierto por las autoridades cuando se produjo el arresto del ex capitán del Ejército el 18 de diciembre del 2004, el que cuatro meses después fuera enviado a Estados Unidos. Junto con Quirino fueron arrestadas otras personas, entre ellas un coronel de la Policía y jefe del cuartel en la cárcel de Azua, cuando viajaban en un camión con 1,300 kilogramos de cocaína.

El 25 de enero, Goltzer escribió una carta sobre la buena conducta de Reyes Mendoza, tanto antes de ser arrestado como los casi dos años que lleva preso “por un aberrante error de su parte, por culpa de una mujer a quien él amaba”. La mujer supuestamente estaba siendo acusada por contrabando de joyas.

Reside en Los Jardines
El “crimen” por el cual Reyes Mendoza†fue sentenciado está completamente divorciado de lo que es el caso por narcotráfico. Su vinculación estuvo basada en una llamada telefónica que hizo para que a petición de su novia, él se informara si ella y un amigo de ésta estaban siendo investigados en los Estados Unidos.

Su cuñada, Inés Tejada Reyes, quien reside en el Bronx, tradujo algunos documentos de la familia de Reyes Mendoza, donde hace constar que éste lleva viviendo más de 33 años en el sector de los Jardines en Santo Domingo. Un total de 87 firmas fueron recolectadas con sus nombres y sus números de cédula de identidad personal, donde hacen constar la integridad, honra y el buen nombre del defendido.

“Él nunca obtuvo ganancias del narcotráfico. El tenía la impresión cuando hizo la llamada que su novia y su amigo estaban siendo investigados por ‘lavado de dinero’. No†tenía idea que la pesquisa era por negocios de contrabando de cocaína”, manifestó su abogado en la carta. En unas declaraciones aisladas del director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo había llamado de vuelta a trabajar a Reyes Mendoza por su eficiencia y su seriedad.

La extradición
La familia de Reyes Mendoza se rehusó a creer todas estas historias. Éste no aceptó la extradición y entró a Estados Unidos voluntariamente para aclarar su buen nombre y para que no se le vincularan al mote de “narcotraficante”. Su hermano Orlando Reyes dijo que trabajaba en Aduanas desde 1991 y que a finales del 2000 fue cancelado. El tiempo que estuvo en custodia en Estados Unidos no le fue permitido hablar con la prensa dominicana, por lo que le pidió a su abogado que visitara a la República para que aclarara los cargos en contra de Reyes.

Tanto el abogado Goltzer como el investigador privado Frank González anunciaron que hablarán después de la sentencia, en un esfuerzo por mejorar en algo el daño que se produjo en la reputación de esta familia. Para Goltzer, el caso es inusual. Y en el acuerdo pautado por su defensa se especificó desistimiento de los cargos por narcotráfico por la investigación en la que su novia estaba envuelta.

Reyes Mendoza dijo que no busca justificar una acción ilícita, pero sí destacar que no era un agente de la ley corrupto que vendió sus servicios por dinero de la droga. Al ex empleado de Aduanas se le incautaron cerca de US$6 millones, informaron diarios dominicanos. Su arresto fue parte de la operación antinarcóticos Crown Jewel (Corona del Rey), ejecutada en conjunto con las autoridades dominicanas, colombianas y de los Estados Unidos.

Reyes Mendoza fue interceptado mientras preguntaba a otro oficial por información y en intercambio él le daría un regalo o soborno. Al grupo al que se involucra al defendido Reyes, usaba códigos para hablar, como “niña linda”, “discos de computadoras”, e invitaciones a la fiesta de cumpleaños de Sammy Sosa.

Reyes Mendoza fue incluido en el caso USA vs. Almonte, Ramón Almonte, quien se declaró culpable el 29 de agosto del 2006 y sentenciado a 150 meses de prisión y 5 años de libertad condicional. Fue acusado de vender, distribuir, y conspirar con sustancias controladas ñcocaína-.

También están los dominicanos Carlos Villavizar Guzmán ( El Profesor); Gladys Suriel Collado (fugitiva); Marcos Peña.

No hay comentarios.: