miércoles, abril 25, 2007

Rescatan cinco náufragos y 34 están desaparecidos

Miguel Rodriguez

MONTE CRISTI.- Cinco pescadores sobrevivientes de un naufragio fueron rescatados en alta mar, mientras unidades acuáticas y aéreas de los Estados Unidos, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana, rastrean las costas del Noroeste en busca de 34 desaparecidos.


Un total de 39 pescadores zarpó, a la 1:00 de la tarde del pasado lunes, del muelle de Puerto Plata, con destino a Las Bahamas, zozobrando la embarcación “Abracadabra” en la que viajaban, propiedad de Víctor Manuel Lora, a las 12 de la medianoche, a unas 20 millas náuticas del Morro de Monte Cristi.

Ramón Antonio Martínez (Pipití) y Ramón Antonio García, fueron rescatados por el pescador montecristeño Mártires Palomino, quien lo avistó a eso de las 9 de la mañana de ayer (martes) en alta mar, en el denominado “Banco de los Cubanos” aferrados a un tanque plástico y lo condujo al destacamento de la Marina de Guerra, localizado en el sector Parolí de esta ciudad.

Ramón Antonio García dijo que no se explica la causa que provocó el hundimiento del barco de 65 pies de largo y 18 de ancho. “A eso de las 12 de la noche del lunes, el barco como se fue de lado, se viró y de inmediato se hundió, parece que fue una entrada de agua o un descuido del maquinista, yo estaba en el camarote y me pude salvar porque salí con mi equipo, no sé la suerte de mis otros compañeros”, argumentó.

Ayer, a las 6:30 de la tarde, la comandancia de la Marina de Guerra en esta ciudad informó que un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, avistó otros tres sobrevivientes en alta mar, en las costas frente a Haití, siendo rescatados por uno de los barcos estadounidenses y entregados a una de las fragatas de la Marina de Guerra, perteneciente a Manzanillo.

Tres guardacostas, uno de los cuales se encayó en el canal del Club Náutico de esta ciudad, 2 helicópteros y un avión de las Fuerzas Armadas, se mantienen rastreando la zona en busca de los 34 desaparecidos. Mientras, en Puerto Plata, el gobernador César José de los Santos reveló que hasta anoche a las nueve un guardacostas de la Marina de Guerra había rescatado a cinco de los náufragos, entre los que están los buzos García y Martínez y que 34 estaban desaparecidos.

La embarcación que zozobró entre Buen Hombre y Monte Cristi es la B/P Abracadabra, capitaneada por Amancio Mirabal, la cual se dirigía a realizar labores de pesca a Las Bahamas, cuando se produjo el incidente marítimo.

Tripulantes
Un listado suministrado a LISTÍN DIARIO consigna que los demás tripulantes son el mecánico Wendy Crisóstomo, Ramón Pichardo, José Miguel Paulino, Pedro Suero, Teófilo Rosario, José y Miguel Tejada, Nelson Peralta, Wilson Frías y Miguel Díaz.

Además, los yoleros Diógenes Peralta, Cabriel Castro, Germán Morel, Neftalie Martínez, José Bonilla, Omar Gómez Cuevas, César Pérez, Juan Carlos Crisóstomo, Miguel Rosario, Wandy Matos Sánchez, Ángel Reyes y Francisco Álvarez. También los buzos Filomeno Vásquez, Alejandro Martínez, Cecilio Mejía, Alejandro Reyes, Junior Lara, Ángel García, Isidro del Rosario, César García, Arcadio Almonte, Juan Parra, Arquímedes Vargas y José Rojas.

De los Santos informó que en el operativo de rescate participan dos guardacostas de la Marina de Guerra.

No hay comentarios.: