miércoles, abril 25, 2007

Tambucos, Ceretas y Cafongos de Colombia en el Museo del Hombre Dominicano



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Comité Organizador de la X Feria del Libro de Santo Domingo 2007, La Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional del Colombia y el Museo del Hombre Dominicano dejaron abierta la muestra itinerante "Tambucos, Ceretas y Cafongos" del famoso artista visual colombiano Cristo Hoyos.
La muestra, que forma parte de la programación de esta fiesta del libro, está en exhibición en la tercera planta del Museo del Hombre Dominicano, y es una investigación realizada por el maestro Hoyo en el Caribe Colombiano, que nos deja ver muchas similitudes en el arte, el diseño, la lengua y la cultura.
En su presentación, el destacado artista dijo que evidencia realidades históricas de fusiones, mestizaje y sincretismo. Esta obra visual tiene un denso contenido social y una necesidad del hombre americano de profundizar e identificarse acorde con la modernidad y los tiempos actuales.
"Tambucos, Ceretas y Cafongos" revela la dimensión de este artista colombiano en su trabajo estético e intelectual, donde su actor investiga, expresa y diseña de manera muy fina y poética , los empaques, recipientes, envoltura, instrumentos de trabajos de un sector del Caribe Colombiano.
El artista condesa la memoria en una aleccionadora síntesis del alma de nuestro pueblo, con la sensibilidad estética y la búsqueda del antropólogo, con su refinado diseño, esta obra nos invita a un viaje lleno de sensualidad y belleza, sin apelar a extranjera influencias.

De la X Feria del Libro Dominicano, Hoyos afirmó que "El privilegio que tenemos los artistas al vivenciar las maravillosas experiencias de captar las diferencias, pero también la similitudes con los pueblos del mundo, permitiéndonos el auto-conocimientos y el auto-descubrimientos, que a mi juicio es el sentimiento más parecido a la felicidad".
Cristo Hoyos nació en el departamento de Córdoba del Caribe Colombiano, en Sahagún, estudio Historia en la Universidad Nacional de su país natal, y ha mostrado sus obras en México, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Suecia, En Colombia en museos y famosas galerías.
La exposición estará abierta al público hasta el 6 de mayo en horario de 9 de la mañana a diez de la noche de lunes a domingo.

No hay comentarios.: