martes, abril 24, 2007

Tres maestros resultan heridos tras incidentes en Cooperativa



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Al menos tres profesores resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento a trompadas, forcejeos, empujones y patadas escenificado en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), donde un grupo de dirigentes pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupó la segunda planta del edificio en reclamo de la reposición de unos 40 cancelados.

Los ánimos se caldearon cuando dirigentes de la cooperativa presentes en el lugar acusaron a los cancelados de cobrar sin trabajar, y tras intercambiar insultos se fueron a los puños, patadas y empujones, resultando al menos tres maestros heridos levemente.

Los manifestantes, encabezados por el ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, se mantuvieron todo el día atrincherados en el edificio, donde en medio de violentos enfrentamientos fue rota la puerta de cristal que da acceso a las oficinas que funcionan en la segunda planta. Entre los heridos figuran los profesores Alfredo Arias, director de la escuela Iván Guzmán Klang y consejero de la Coopnama; Gilberto Almonte, asesor legal del Consejo de Administración, y Guillermo Féliz, maestro de una escuela de la zona oriental.

El presidente de la cooperativa, Valentín Medrano, justificó las cancelaciones, argumentando que se trataban de “botellas”, porque eran empleados que no cumplían con su trabajo o impedían el desarrollo de esa institución.

De su lado, el profesor Arias dijo que el Consejo Administrativo decidió “cancelar la gerente general y un grupo de asesores que cobran sin trabajar para que los muebles le lleguen más baratos a los profesores”. Mientras, el presidente de la ADP en la provincia Santo Domingo, Manuel Sena, reaccionó de inmediato a esas acusaciones, señalando que alrededor de 40 dirigentes de ese sindicato han sido cancelados sin ninguna justificación. En tanto, Cuello alegó que los dirigentes de la cooperativa fueron a manifestarse en solidaridad con los cancelados “de manera abusiva, represiva y retaliadora por parte de la nueva administración de la institución”. Dijo que los maestros organizados en la ADP han ocupado las sedes regionales en solidaridad con los cancelados.

Sin embargo, la directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, defendió las cancelaciones, argumentando que más de 20 personas, incluyendo un dirigente de la ADP, en la Zona Norte, cobraban RD$20 mil como asesores de la Coopnama. Agregó que la actual gestión les bajó los intereses a los préstamos y compras de mobiliario y electrodomésticos, que era una de sus viejas peticiones.

Tras los enfrentamientos, el profesor Almonte dijo que en las próximas horas someterá a Cuello ante la justicia por asociación de malhechores. Pasadas las 7:00 de la noche, las partes fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo, en vista de que la directiva de la Coopnama mantuvo su posición de que las cancelaciones son irreversibles. Posteriormente, los manifestantes se retiraron e informaron que en la mañana de hoy anunciarán otras acciones.

MARCHA ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marchará el próximo viernes hasta las instalaciones de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para reclamar la entrega de los fondos de pensiones y jubilaciones retenidos en la Tesorería de la Seguridad Social, para que sean transferidos al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

La marcha de los maestros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se iniciará a las 10:00 de la mañana desde el hospital del Seguro Médico para Maestros (Semma), en la calle José Joaquín Puello, en Gascue, hasta el local de la Sipen, en la avenida México con Rosa Duarte.

La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, explicó que la decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional, después de agotar un proceso de diálogo con las autoridades de ese sector para que por la vía pacífica sean transferidos los fondos al Inabima.

“Cuando un maestro hace una reclamación le dicen que no están pagando por ellos, en consecuencia a nosotros nos parece que ya está bueno”, dijo.

No hay comentarios.: