viernes, agosto 31, 2007

MABI EN LAS VENAS

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de ofrecer una obras con un panorama editorial contemporánea, donde la reflexión sobre algunos aspectos del ser social dominicano son los principales protagonista del libro, el Museo del Hombre Dominicano puso a circular el libro “Mabí en las venas” del maestro, catedrático universitario, periodista y escritor Faustino Pérez.
La actividad fue presidida por el nuevo Director del Museo del Hombre Dominicano, el Premio Nacional de Literatura, ensayista, escritor e historiador dominicano Marcio Veloz Maggiolo, y el texto fue presentado y ponderado por los escritores Manuel García Cartagena y el publicista y poeta Adrián Javier.

Mabí en las Venas es una radiografía de la sociedad dominicana actual, tal como la percibe el profesor Pérez; -resaltan sus presentadores- donde desfilan en sus 295 páginas temas estereotipados acerca de la comunicación social y de la cultura popular, tales como: la fotografía, la televisión, el Internet.
En la presentación de la obra, García Cartagena dice que “Mabí en las Venas” trata además de una serie de artículos en los que el autor reflexiona sobre la comunicación cultural entendida como praxis, como una serie de hábitos colectivos de consumo y producción de sentido.
Aclara que el autor hace referencias en torno a los grandes museos del mundo, “cómo lo dominicanos tratamos los nombres, el tiempo y el espacio; el palomo, el tíguere, el matatán, los jevitos, la chica-bíper y la chica-avión; el Sanky Panky, los letreros y graffitis, la (cuerda), el erotismo gestual en las dominicanas, el lenguaje de los anillos, el chisme, el colmadón, el machismo, los viajes en yola, los paquitos, el figureo, las leyendas dominicanas, y así sucesivamente”.
En la lectura de la obra, Adrián Javier dice “La obra es un compendio de asombros. La estructuran ensayos didácticos sobre las artes visuales, la literatura, la sociología, la cultura popular y la tecnología. Así como puntillosa reflexiones docentes, sobre el discurrir mass mediático de personalidades de espectáculo, y otras”.
El licenciado Faustino Pérez, estudió en el país, en los Estados Unidos, y en España, donde se graduó de economista en la Universidad Complutense de Madrid, ha incursionado en la ficción literaria, con sus libros de cuentos, y en la foto artística, en la que ha sido premiado.
Igualmente, se desempeñó como profesor de inglés técnico durante siete años en esa misma Institución Académica. También estudió otras especialidades en Europa.
En la actualidad enseña fotoperiodismo, fotografía, semiótica, periodismo iconográfico de entretenimiento, y redacción de textos publicitarios, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 1987, tanto en la Escuela de Comunicación Social, así como también en la Facultad de Artes.

No hay comentarios.: