jueves, noviembre 01, 2007

Las lluvias serán hoy más dispersas



Por Miguel Rodriguez
Foto, Jose A. Rudescindo

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán los aguaceros y precipitaciones dispersas en el país, a causa de la interacción de los residuos de la tormenta tropical Noel y el rápido desplazamiento por el territorio nacional de una onda tropical.

La onda tropical está localizada al sur del territorio nacional y en Haití, pero se aleja cada vez del área de pronósticos del país.

Miguel Campusano, subdirector de Onamet, precisó que esta onda tropical no representa ningún peligro para el territorio nacional, ya que se presentan durante toda la temporada ciclónica en el Caribe.

“Desde junio a noviembre, las ondas tropicales salen de África y se mueven por todo el Atlántico. En los meses de octubre y noviembre ocurren con menos frecuencia, en lugar de pasar de tres días a cuatro, pasan de una a dos semanas, porque disminuyen las actividades del atlántico que la forman”, explicó Campusano.

Precisó que las lluvias son producidas por la onda tropical, ya que la tormenta Noel estaba localizada al norte de Cuba, en la latitud 22.8 norte y longitud 78.6 oeste, a unos 280 kilómetros al suroeste de Nassau en las Bahamas. Añadió que las lluvias no serán de la misma intensidad que las ocurridas el domingo y lunes. Sin embargo, durante las próximas horas continuarán las precipitaciones con tronadas, aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, especialmente en la región Sur, zonas fronterizas y la vecina isla de Haití.

Campusano explicó que una onda tropical no es más que una perturbación, similar a las ondas del mar. “Es una ondulación que se produce en los vientos alisios, que son los que rigen el clima de la República Dominicana. Estas ondas son las que originan las lluvias que ocurren durante la temporada ciclónica, cuando esta pasa por el país”, agregó.

Refirió tambien que esta es la etapa inicial para formar una depresión tropical, precisamente cuando alcanza vientos máximos de 55 kilómetros por hora. “En el trascurso de la noche debe alejarse y seguir su curso normal. A partir de mañana el tiempo regresará a la normalidad, y poco a poco desaparecerán las lluvias”, precisó Campusano.

La onda tropical se mueve a 24 kilómetros por hora. Para hoy se espera una gradual mejoría del clima desde San Pedro de Macorís hacia el Este, mientras en el resto del país seguirán las lluvias de débiles a moderadas, con tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de vientos. Se espera para el viernes una gradual mejoría en todo el país, con lluvias débiles y tormentas eléctricas distanciadas, siendo más frecuentes hacia Barahona, Baoruco, Independecia y Elías Piña.

No hay comentarios.: