martes, diciembre 02, 2008

AGN PRESENTA OBRAS SOBRE HIPÓLITO BILLINI ARISTY

Miguel Rodriguez

El Archivo General de la Nación (AGN), anuncia la puesta en circulación de sus más recientes obras tituladas "Cosas, Cartas y Otras Cosas" y "Ensayos", sobre los escritos del intelectual y diplomático Hipólito Billini Aristy, en un trabajo de edición del investigador Andrés Blanco Díaz, bajo la orientación del departamento de Investigación y Divulgación del AGN, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En dos escritos sobre el trabajo intelectual del destacado hombre público Hipólito Billini Aristy, que en el tomo I, el editor Blanco Díaz, presenta los trabajos del periódico El Eco de la Opinión, en el cual Billini Aristy, escribía su columna "Cosas…", donde trataba sobre diversos temas como: denuncia de los males sociales y la corrupción; además de anticlericales, desafiantes e irreverentes, algunas veces cargados de buen humor.
También el primer tomo recoge importantes cartas como: "Cartas de James Cooper a Robert Ferguson" y "Cartas de Robert Ferguson a James Cooper", las cuales aparecieron en el periódico El Eco de la Opinión entre junio de 1886 y agosto de 1887. Este diario era propiedad y dirigido por su hermano Francisco Gregorio Billini.
En los escritos correspondientes al tomo II, se puede encontrar ensayos como los que publicó dedicados a tratar la cuestión de los límites fronterizos entre República Dominicana y Haití, entre otros que además publicó en el periódico Listín Diario. Hipólito Billini Aristy, publicó sus escritos con varios seudónimos, iniciales o abreviaturas de su nombre: C. T. WAYO; JIMMY, MARIO Z.; H.; Hp. Y HTO.
En un gran trabajo de edición de Andrés Blanco Díaz, el AGN, bajo la dirección del doctor Roberto Cassá, pone a disposición de intelectuales, historiadores y amantes de la lectura en general, estas dos nuevas obras sobre la vida intelectual de Hipólito Billini Aristy.

No hay comentarios.: